 
            
          Humberto Chupete Suazo hoy se retiró formalmente del fútbol chileno. El "Hombre Venido del Planeta Gol" actuó 25 minutos en el empate sin goles entre San Luis y Copiapó en el Lucio Fariña de Quillota ante 6.500 espectadores.
El formado en Universidad Católica, crack de La Roja, mundialista en Sudáfrica 2010, multicampeón con Colo Colo, goleador del mundo en 2006, ídolo máximo en Monterrey y leyenda del fútbol chileno que hoy con San Luis en Quillota, terminó su carrera con 44 años.
En el minuto 26', en el Lucio Fariña, llegó el primer homenaje y todo el estadio cantando el nombre de Humberto Chupete Suazo. En tanto, en el 65', ingresó por Retamales en San Luis de Quillota y tuvo chances de generar acciones de gol para el cuadro canario.
"Es increíble poder hacer el deporte que más amo y poder anotar muchos goles, hacer feliz a mucha gente, emociona y tengo una emoción tremenda de poder haber hecho lo que más amo. Creo, que tuve una carrera aceptable, así que la verdad me voy muy contento y cumpliendo todos los sueños", indicó Chupete Suazo en TNT Sports.
El "Hombre Venido del Planeta Gol", como lo relató un sinfín de veces Claudio Palma, ganó un título con San Luis en Tercera División. Además, el Chupete fue tricampeón con Colo Colo; bicampeón con el Monterrey y, además, levantó el Apertura con el Cacique. Asimismo, ganó un tricampeonato con Rayados en la Copa de Campeones de la Concacaf.
En 2006, la IFFFHS fue el goleador del mundo y ganó el "Botín de Plata". En el Monterrey anotó 121 goles, dos veces fue el mejor jugador en México y el dorsal "26" fue retirado en Rayados. En La Roja marcó 21 goles en 60 partidos y fue clave para ir al Mundial de Sudáfrica 2010.
"Hice lo que soñé y que no me hubiese viste jugar, es el gran dolor que tengo. Él (Pedro Suazo), me acompañó a todos lados y luché para que me guiara (...) Me costó agarrar el hilo, lo hice viejo ya, pero me preocupé de sacar a mi familia adelante, a mi mamá y me voy orgulloso y satisfecho por lo logrado", cerró.