El WRC Rally Chile Biobío busca integrar a toda la ciudadanía. La organización del evento, en forma inédita en la prueba motor realizada en Concepción, logró implementar medidas de accesibilidad cognitiva y apoyos sensoriales para personas autistas y neurodivergentes en conjunto con la Corporación Antilén. Ante ello, aparece una idea en la zona para los amantes del fútbol: ¿Se podrá crear así como en el Nacional una Sala TEA en el Ester Roa? Al menos, el Gobernador Rodrigo Díaz se abre a esa posibilidad.
El recinto deportivo Ester Roa es uno de los más modernos y de mayor capacidad en el país. El búnker de Concepción emplazado en la Avenida Collao tiene varios espectáculos deportivos con masiva presencia. Sin embargo, para las personas autistas y neurodivergentes se hace complejo ir a ver un partido con mucha gente por temas de ruido o masiva presencia de gente. En Chile sólo el Estadio Nacional tiene esta Sala TEA.
Ante la consulta de Sabes Deportes por si se puede implementar una Sala TEA en el Ester Roa, el Gobernador Rodrigo Díaz fue honesto al decir que «no le quiero mentir, no se me había ocurrido. Usted me acaba de dar una idea. Eso es lo importante. Nosotros no sabemos todo. Nuestro afán y nuestro deber es debernos a la gente. Cuando hay buenas ideas… ¿Por qué no considerarla?«.
¿Sala TEA en el recinto de Concepción así como la del Estadio Nacional?
Este 2024, en el Estadio Nacional se habilitó un lugar en el recinto de la comuna de Ñuñoa una sala acondicionada para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) e hipersensibilidad auditiva. Ese proyecto fue ejecutado por el IND, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio del Deporte y el Servicio Nacional de la Discapacidad.
Es un palco diseñado para seis espectadores con asientos cómodos, modernos y con una regulación de volumen exterior. Sin duda, Rodrigo Díaz se motivó con la idea para poder implementarla en el futuro en el Ester Roa de Concepción.
«Ni el Rally ni el REC incluía trabajar con personas que tengan TEA o alguna neurodivergencia y hoy día si lo tienen. Eso fue idea de otras personas que lo plantearon y como es una buena idea se sustenta sola. Uno ahí tiene que puro hacerlo con ayuda de quienes saben hacerlo», terminó de comentar el Gobernador Rodrigo Díaz a Sabes.