¿Peligra la continuidad del Rally Mundial en Biobío? Si bien hay una fecha asegurada de cara a la edición 2025, la palabra del nuevo gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, generó dudas en torno al WRC en Chile.
Porque el entusiasmo y empuje de Rodrigo Díaz, se contrapone con la mesura de Sergio Giacaman. Hace algunos días en pleno balance económico sobre la realización del WRC 2024, Díaz expresó que «las cifras de 2023 fueron muy buenas. Hablaban de que por cada peso que invertía la Región, teníamos un retorno sobre 29 pesos. Las de este año son aún mejores. Por cada peso que invirtió el Gobierno Regional, hubo un retorno de 40,9 pesos. Esa es una muestra e indicador muy interesante que nos permite decir que esta puesta permite generar valor a la región, porque el nombre del Biobío y sus características llegan a 105 países. Ha aumentado el flujo de personas, subiendo de 500 mil en 2023 a 600 mil personas en 2024″.
En esa línea, el actual gobernador agregó que «hay un potencial enorme para generar más ingresos. Llegamos a la cúspide. No. Nos falta muchísimo. En Chile se habla de Biobío como la capital del rally. Eso no existía antes. Vale oro hacer una actividad mundial en provincia. Es un tremendo evento por el cual sentirnos orgullosos. Perdón que use un símil de otro deporte, pero esto es como el atletismo y ahí está la posta para que quien venga, la tome y lleve esto a un nivel superlativo. No estamos jugándonos tener la cuarta versión ni quinta … lo que importa es que tengamos la versión 50 u 80. Queremos que este evento sea un faro para otras iniciativas».
Una cuota de mesura
Todo lo anterior se contrapone con la voz de Sergio Giacaman, quien expresó ayer a Sabes Deportes que «hay que conversar el rally. Me sorprende el aumento del presupuesto. Lo que se pagó por los derechos federativos en 2019 fueron 1200 millones. Ahora por fecha son $4.750 millones. Hay un crecimiento por sobre el 400%. Me preocupa el monto, lo encuentro abundante. Pero si genera el impacto que dicen que genera, me gustaría ver las bases del estudio y conocer quiénes se vieron beneficiados».
En esa línea, el gobernador electo sostuvo que «si se concentra en pocas personas, habrá que cambiar la estrategia para que lleguen esos beneficios a mucha más gente. Es un evento que nos hace bien porque genera un impacto positivo en términos de empleo y presencia de la marca de la Región en el mundo. Tenemos a los medallistas panamericanos en deportes náuticos, ¿por qué no traer una fecha mundial de remo o canotaje? No va a tener el mismo efecto del rally, pero sí va traer gente a competir y tendremos la mirada del mundo».
Síguenos en Sabes Deportes.