«El principal pecado fue no jugar como el Barcelona»: Felipe Cornejo y su salida de Deportes Concepción. El DT habló con Sabes Deportes después de una jornada ingrata en lo personal. Durante la mañana se despidió del plantel lila, poniendo fin así a una etapa en el «León» donde dirigió 11 partidos, con 6 triunfos, 2 empates y 3 derrotas. «Disfruté muchísimo estar acá. Mi abuelo era hincha, es su club. Sentía que en algún momento tenía que cumplir un anhelo. Disfruté cada día más allá de los resultados y lo que se podía estar viviendo. Disfruté volver a casa, donde estuve como jugador en inferiores, volver a ver a «Don Nino» después de 25 años día a día era distinto, un regresar en el tiempo. Me voy agradecido. El clásico era algo que quería vivir y se dio con un triunfo después de muchos años para el club», repasó.
Por lo que dice, no se lo esperaba …
No, para nada. Habíamos tenido conversaciones con la dirigencia pensando en esta etapa de para en relación a los partidos del segundo semestre. Hoy es miércoles y hasta el lunes estuvimos hablando de jugadores, dándole lineamiento a fechas para la intertemporada. Tenía ideas para reforzar lo socio-afectivo y todo eso lo estábamos conversando. Fue sorpresivo. Pero acepto las decisiones … puedo compartirlas o no, pero las respeto. Los números están ahí y no mienten. Pudimos haber generado un porcentaje mayor, pero estaba ahí. Los resultados reflejan que no es fácil y se pueden dar resultados atípicos. Estábamos vivos
¿Qué argumentos le dieron para su salida?
Yo creo que el principal pecado fue no haber podido hacer que el equipo juegue como el Barcelona. Esa es la sensación que nos queda como cuerpo técnico.
¿En qué sentido dice lo del Barcelona?
Como juego, más allá de números o resultados
¿Pero le dieron esa explicación?
Eso, principalmente. Yo lo del Barcelona lo digo como sensación …
¿Lo dice con ironía o molestia?
No, no no. Para nada. Lo grafico de alguna forma bien real. Esa es la razón de no haber podido generar un juego en relación a lo que ellos les gusta más o a lo que los identifica más allá de la división y la característica de los jugadores que hay. Lo entiendo, pero mis números están para atrás desde antes de llegar al club al igual que mis características como técnico. Eso no lo puedo esconder. Eso ellos se supone que lo estudiaron, al igual que como mis equipos jugaban. Quizás el mayor pecado es ese, no haber podido generar que el equipo jugara como el Barcelona de hace 10 años … porque ni el Barcelona de ahora ha podido jugar como el de esa época
Lo del Barcelona lo entiendo como tener alguna idea de juego clara, ¿va por ahí?
Mmm …
¿O atractiva, quizás?
Por ahí … ganar, gustar y golear. No me dijeron eso, pero sí en cuanto al juego y la forma. Nosotros nos adaptamos a lo que teníamos en el día a día, a las características, los peak de rendimiento y en base a eso obtuvimos lo que obtuvimos. Sentimos que podíamos sacar algo más y esa autocrítica la tenemos. Este receso nos venia bien para generar lineamientos más sólidos. Pero no se pudo.
¿Y por qué siente que no se pudo?
Es que quedo con la sensación que pudimos más. Siempre se puede un poco más. Pero no me voy con la sensación de que lo que hicimos fue malo. Cualquier equipo quiere tener un 61% de rendimiento. También hay otros equipos que juegan y hacen su trabajo. El campeonato no es fácil para nadie. Se dan resultados inesperados cada fecha y eso refleja que hay que tener los pies en la tierra y ser respetuosos con cada uno de los equipos. En el momento que miras en menos un poquito a un equipo, te pasa por encima. Lo que hicimos fue bueno, pero pudo ser un poquito mejor
Mencionó la palabra autocrítica, ¿hace alguna?
Sí, haber tenido la capacidad de haber cerrado partidos y haber leído de mejor forma algún encuentro. Es parte del aprendizaje. Cada partido es un mundo distinto. La autocrítica es no haber podido ser más fino en esos partidos trascendentales. Pero estos últimos dos se definieron por dos manos, dos penales. Con Velásquez quedó a criterio del árbitro y contra San Antonio una que fue evidente que el árbitro no cobró. Es tan fino todo. Si empatábamos con Velásquez y ganábamos a San Antonio, esta conversación no existiría.
Escribió una frase en su despedida en redes sociales: «el peor enemigo del éxito, es el miedo y la ansiedad por conseguirlo» …
Sí, tal cual. Lo pienso y es una frase muy clara a lo que se vive acá. Yo no tengo miedo a los desafíos ni ansiedad. Creo que los procesos se deben respetar. Por algo escribí esa frase, es muy acorde a lo que significa un proceso.
Usted apunta a que el club tuvo ese miedo y ansiedad por conseguir el éxito …
Sí, completamente. A los resultados. Yo no le tengo miedo a una derrota. Una derrota es parte de, te muestra que fallaste en algo y tienes que mejorar. Todos los equipos pierden. Nosotros ganamos mucho más de lo que perdimos y los números lo reflejan. Esas derrotas te hacen crecer. Uno debe ser racional en esto. Soy un técnico joven, pero con experiencia. Llevo 10 años en esto y la ansiedad en el camino a un resultado importante es un enemigo infalible.
¿Qué recepción tuvo del plantel en su despedida?
Fuimos a despedirnos como corresponde y se da lo de siempre. Hay jugadores que asumen esto como parte de, donde no les genera mucho más. Hay jugadores que sí lo sienten, que no les agrada la situación y hay otros que querían un cambio. Se los dije exactamente así ellos. Se dan tres situaciones en ese sentido
En esa línea, ve usted jugadores que ya no lo querían …
No soy tan radical, pero quizás querían un cambio. Puede pasar y está dentro de la actividad
Debe ser incómodo trabajar así …
Pero es parte del convencimiento de revertir situaciones. Si hay jugadores que no están siendo considerados, obviamente querrán que quien está a la cabeza los tenga más considerados. No quiero que se mal entienda. No digo que esos jugadores estén haciendo algo para que se genere un cambio. Sólo que si se da la posibilidad de tener un cambio y ellos vuelven a tener esa posibilidad de estar considerados, obvio que lo van a ver mejor. A eso me refiero.
¿Advierte una desesperación o ve una mochila muy pesada al seguir Deportes Concepción en una categoría donde no ha estado en su historia? Sobre todo en esta temporada, donde se contrató a jugadores con pasos por Primera División
Hay una mochila, una presión y todo lo que dices. Pero no deja de existir un proceso. Este año la división liberó cupos y eso generó un campeonato distinto a los otros. Si un equipo pensaba que haría lo de Limache, Magallanes la otra vez en la B, o lo mío con Arica, eso no va a pasar. En el fútbol no hay lógica. La plata disminuye el margen de error, pero no vas a ganar por mucha plata que tengas. Hoy hay seis clubes que están arriba a cinco puntos de diferencia. Quien entienda eso realmente, va a lograr el éxito. Esto no es traer y traer jugadores de Primera o la B. No va por ahí. Pero como dije en la frase, la ansiedad y el miedo no te pueden llevar al éxito. Al éxito te lleva la convicción, respetar procesos, creer, confiar. Por ahí va el camino.