César Ceballos, el nuevo canchero del Ester Roa: «Una superficie híbrida es una buena solución». Fue una jornada de mucha actividad en el principal recinto del Biobío. Mientras decenas de atletas corrían por la pista atlética, un par de autoridades recorrían una maltratada cancha de Collao.
La pésima mantención llevada a cabo en la última temporada acabó con el pasto en muy malas condiciones, quemado y dañado. Por lo mismo, la nueva administración del municipio decidió contar con un profesional de amplia trayectoria. Su nombre: César Ceballos.
El profesional pertenece a una familia ligada al rubro agrícola, dedicado a la mantención de importantes recintos deportivos. «He tenido la fortuna de trabajar en canchas de este mismo estilo, con mucha sobrecarga. A esta le faltó cariño y atención en los detalles», comentó.
¿Qué cancha le tocó recibir?
Una en muy mal estado, con un estrés hídrico bastante alto y desnutrición. Estaba muy a maltraer.
¿Cómo se mejora en el corto, mediano y/o largo plazo?
Estamos tratando de recuperarla lo más rápido posible. Mitigar u homogeneizar el color y la densidad que hay. Luego haremos algo más profundo. Estamos pensando de las dos maneras, un trabajo a corto y mediano plazo. Después veremos si hay algo a largo plazo que podamos hacer. Estamos trabajando con el grupo asesor y la municipalidad a corto y mediano plazo.
¿Y qué es lo primero que se hace?
Reparar el sistema de riego que tenían muy deteriorado. Luego homogeneizar, fertilizar con nutrientes necesarios y una resiembra fuerte en los sectores que se noten más. Hay que cubrir esas zonas. Es lo básico. Llevamos una semana dándole duro.
Entiendo que trae consigo un currículum y recorrido muy importante …
No sé si será así. Soy nacido en Santiago y de profesión agrícola. Vengo de una familia de cancheros, o superintendentes, como se dice …
Pero, ¿es correcto decirles cancheros?
Sí, en Chile si. Pero en otros países se dice superintendente. Vengo de familia colocolina. De hecho, mi abuelo hizo la cancha del Monumental. Yo viví muchos años dentro de Juan Pinto Durán y ahí me dediqué a esto mismo. Estuve trabajando en muchas canchas en la zona central. Desde los 17 años estoy en esto. Estudié una carrera agrícola, hice el complejo de Marcelo Salas, el de Curicó, hice el estadio Germán Becker, estuve una temporada en Colo Colo y ahora estoy cayendo acá.
Lindo desafío trabajar en una cancha que tiene mucha exposición …
Sí, muy bonito. Es una plaza muy linda y de las más importantes en Chile. Me faltaba esta. La experiencia es linda. Es un buen desafío porque el clima acá es diferente a Santiago y Temuco. Creo que podemos desarrollar un gran trabajo.
A propósito del Monumental y su ciclo ahí, ahora que se apunta a una remodelación, ¿el Monumental merece una manito de gato en su cancha?
Hasta que estuve yo, no se necesitaba una cirugía mayor. Una manito de gato, sí, pero desconozco el manejo y trabajo que están haciendo hoy allá.
Cuando se piensa en una superficie híbrida para el Ester Roa, ¿es viable en el corto plazo?
Sí, muy viable. Debería haber una superficie híbrida acá. Es necesaria por la alta carga futbolística. Eso permita aumentarla aún más.
Siempre generan polémicas esas superficies híbridas. Se piensa que son en su mayoría sintéticas, cuando no es así …
Es todo lo contrario. Estamos hablando entre un 5% y 15% de híbrido y el resto de césped natural. He tenido la oportunidad de conocerlas y las encuentro espectaculares. Creo que es una buena solución sobre todo para este estadio que tiene una alta carga de partidos.
Síguenos en Sabes Deportes.