Cobreloa dio aviso a Deportes Concepción de la estrategia con la que enfrentará mañana al León de Collao, ante 30 mil personas, en la final de ida de la Liguilla de Ascenso en el Ester Roa Rebolledo desde las 20 horas. Sin duda, los datos y coincidencias rondarán en las próximas horas y hay historia con elencos del Biobío.
Tanto en Calama como en Concepción, los hinchas de Cobreloa y de los lilas se ilusionan con dar ese anhelado paso hacia el retorno a la Liga de Primera. En las últimas horas, en el cuadro loino, empiezan a aparecer coincidencias sobre las definiciones en instancias finales con clubes del Biobío y del fútbol chileno.
Más allá de todo y de lo azaroso del fútbol, Cobreloa se aferra a los recuerdos y coincidencias pensando en el rápido retorno a la Liga de Primera y hay buenos registros con elencos del Biobío en instancias finales.
Cobreloa tiene un dato que ilusiona y que varios hinchas naranjas intentan que se dé ante Deportes Concepción es la fecha en la que obtuvieron su primer título a manos de un elenco del Biobío.
El 7 de diciembre de 1980, Cobreloa ganó, en Calama, a Lota Schwager y 45 años después se podría repetir una hazaña equivalente a un título a expensas de Deportes Concepción en la definición de la Liguilla. Sin duda, una de las coincidencias absolutas.
Además, con elencos del Biobío, Cobreloa también tuvo duelos de antaño candentes con Fernández Vial. Los “Zorros”, según el dato entregado a Sabes Deportes por el relator de La Roja, Paulo Flores, tiene que ver en desafíos contra los aurinegros.
En 1986, Cobreloa ganó la Copa Lan Chile – Digeder, equivalente ahora a la Copa Chile, en una final extra ante Fernández Vial con una definición de un tercer partido en Antofagasta. En la ida, en Collao, los naranjas ganaron con gol de Arriaza, perdieron en la vuelta en Calama por 3-0 ante los vialinos de Nelson Acosta y Lucho González fue clave para los del Loa en el tercer partido.
En 1992, los del cobre mandaron al descenso a Vial sepultando al cuadro del Biobío a la Segunda División en la penúltima fecha de ese torneo y, además, mantuvieron un invicto de 26 fechas.