Gary Medel agarró vuelo en la segunda parte del año con Universidad Católica en su retorno al fútbol chileno. Sin embargo, el "Pitbull", de un rato a otro, fue borrado de cuajo por Ricardo Gareca y desapareció de La Roja. El argentino no lo consideró más y el proceso del zaguero terminó abruptamente.
Luego del adiós de Ricardo Gareca, quien se coronó como el peor técnico en la historia de La Roja, Gary Medel sacó el habla y tuvo conceptos poco amables para el "Tigre". El estratega de Chile dejó fuera a uno de los puntales de la "Generación Dorada" y el "Pitbull" no se guardó nada.
"Son decisiones que se toman y menos mal que no fui. Me contaron que él trabajaba muy mal y que los entrenamientos eran paupérrimos. Menos mal, porque hubiese pasado rabias", confidenció Gary Medel en diálogo con TNT Sports.
En los inicios de la era Gareca en La Roja, Medel estaba en Vasco da Gama y el mismo exjugador del cuadro brasileño que reconoció que "sufrí, porque estaba jugando en Brasil cada tres días y venía jugando bien. Debió haberme llamado o haberme visto para estar ahí con los chicos".
Las últimas nóminas a cargo de Nicolás Córdova mostraron señales que la Generación Dorada de Chile tiene la puerta cerrada. Ni el "Pitbull" ni Arturo Vidal ni Alexis Sánchez, entre otros, fueron convocados a duelos de importancia.
El actual referente de Universidad Católica se enfocó en su actualidad en la Liga de Primera y puntualizó que "la Selección es una etapa cerrada para mí y ya no me veo involucrado sólo como hincha".
Gary Medel jugó 161 partidos Clase A con La Roja, anotó 7 goles, y ganó las Copas América en 2015 y 2016, respectivamente.