Bajo la atenta mirada de sus padres y entrenadores, más de 65 niños, niñas y adolescentes llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Concepción para participar en el tercer volumen del Frog Challenge Kids 2025, un torneo de Brazilian Jiu Jitsu que se ha posicionado en la zona centro sur de Chile como una de las principales instancias para que deportistas menores de 17 años puedan demostrar sus habilidades.
Controles, derribos, palancas y asfixias fueron parte de los movimientos que niños desde los 4 hasta los 17 años pusieron en práctica en esta competencia, todos acompañados por sus instructores desde el aspecto técnico y emocional para enfrentar los nervios, la frustración y emoción que se vivió en el tatami este domingo 13 de julio.
El profesor del equipo organizador Ranas Jiu Jitsu, Manuel Plaza, destacó que “los niños están luchando cada día mejor, están cada vez más cercanos a lo profesional, se ve una gran preparación desde los profesores, los equipos y la familia. Los niños tienen un gran nivel, nada que envidiar a los niveles de Brasil o Estados Unidos”.
Además de las premiaciones por categoría, el primero lugar en la competencia por equipos se lo llevó nuevamente EDJ Chillán, seguido del club anfitrión Ranas Jiu Jitsu en el segundo lugar y en el tercer lugar se abrió paso el emergente equipo Frankietsu, cuyos competidores viajaron desde Panguipulli para decir presente. A la cita deportiva acudieron también equipos como Ronin Kidz Chillán, Team Piraña y Tubarao Jiu Jitsu,
NIÑOS EN COMPETENCIA
Regner Elgueta, arbitro de ese torneo y parte de la Academia de Arbitraje, explicó que “la cantidad de torneos infantiles que hay en Chile, con el énfasis específico en niños la verdad es que son súper pocos, tenemos en Santiago un par de fechas en el año, pero en el centro sur tenemos muy pocos, el Frog Challenge se viene a posicionar como uno de los principales eventos de competencia infantil y juvenil”.
Desde Panguipulli, Región de Los Ríos, 5 alumnos de la academia Frankietsu participaron del evento apoderándose del tercer lugar en la premiación por equipos. Su instructor Franco Edgard valoró que “acá la organización se enfoca en que la persona luche y los niños que se vienen preparando dos o tres semanas desde que se inscribieron para luchar, entonces matar esa emoción, ilusión a los niños no corresponde y en este torneo eso no se da”.
Diego Peña, a cargo del equipo ganador EDJ Chillán, comentó lo valiosas que son estas instancias para que los jóvenes deportistas aumenten su confianza y generar un proceso de preparación que puede alcanzar hasta los dos meses solo enfocada en los niños sumándose también a la poca cantidad de instancias de este tipo y el centralismo habitual en la Región Metropolitana y alrededores.
Por último, Plaza agregó que “nuestra misión es dejar un legado para los niños, donde ellos puedan tener siempre a mediados de año un torneo donde poder demostrar sus habilidades, quizás más adelante hacer un torneo nacional infantil juvenil, que es a lo que apuntamos ahora, donde todos los clubes del país sepan que en Concepción estamos haciendo Jiu Jitsu infantil”.
CATEGORÍA FESTIVAL
Como una forma de cultivar la confianza y generar un espacio seguro para aquellos niños que aún no desean competir o que sus padres tienen aprehensiones, Frog Challenge Kids incorporó nuevamente su categoría Festival, donde más de 15 niños, principalmente los más pequeños, mostraron sus técnicas y habilidades con una secuencia de juegos asociados al Brazilian Jiu Jitsu.
Los niños inscritos realizaron movimientos habituales de esta arte marcial, simulando luchas a través de dinámicas enfocadas en el cuidado propio y de sus compañeros, pero sobre todo viviendo la emoción de entrar al tatami con el apoyo de sus padres, apoderados y familias.
Síguenos en YouTube o Instagram como Sabes Deportes.