Conmebol oficializa expediente por hechos de violencia entre Independiente y Universidad de Chile en Sudamericana. La Unidad Disciplinaria del ente rector del fútbol sudamericano entregó los detalles sobre lo acaecido el pasado miércoles en Argentina, que terminó con una horda de hinchas argentinos en contra de los forofos estudiantiles.
Además, en el Libertadores de América, se suscitaron hechos de violencia graves entre fanáticos de Independiente y Universidad de Chile. A través del expediente de la Conmebol se puede observar qué vendrá para los azules y los argentinos en la Sudamericana. Ambos elencos tienen hasta el 27 de agosto, en horario paraguayo, para entregar sus pruebas y batallar por la continuidad en el torneo.
En el expediente se ven las declaraciones del árbitro Gustavo Tejera y del delegado de la Conmebol, Michael Felipe Sánchez, quienes consignaron los hechos de violencia. «Se nos apersona el delegado del partido solicitándonos no ingresar al mismo con motivo de la situación de violencia en las tribunas, en donde pudimos observar cómo se lanzaban objetos entre parcialidades«, indicó el juez.
El delegado de la Conmebol manifestó que los hinchas de Universidad de Chile e Independiente intercambiaron proyectiles y el guaraní remarcó que «considero importante destacar el que los Oficiales de Seguridad de Conmebol, en la Reunión de Seguridad de MD-1 habían recomendado no habilitar la Tribuna Sur Baja destinada al público local, a fin de evitar problemas. La respuesta recibida por parte del club local fue que las entradas ya se habían vendido, y que las autoridades locales y el propio club local se comprometían a reforzar la seguridad con guardias privados en la Zona Sur Alta«.
¿Qué más trae el expediente de la Conmebol de las agresiones entre hinchas de Independiente y Universidad de Chile?
Luis Gómez Naranjo es el oficial de la Conmebol que firma esta apertura del expediente para ver la responsabilidad de los fanáticos argentinos y chilenos en los actos de violencia desatada en la Sudamericana.
En el último punto, la Conmebol resuelve: «Abrir expediente disciplinario contra Independiente y Universidad de Chile por la presunta comisión de las infracciones descritas (…) Otorgar un plazo hasta las 13:00 horas (Asunción, Paraguay) del 27 de agosto de 2025, para que los expedientados formulen sus alegatos y propongan las pruebas que en su defensa estimen convenientes«.
En este sentido, se avizoran fuertes castigos económicos para Independiente y Universidad de Chile también corre riesgo de recibr duras sanciones.