«Más que presión, es ambición»: la «Nona» Cristian Muñoz y las claves del gran momento de la U. de Conce. A la espera de lo que hagan Recoleta, Santiago Wanderers y Copiapó en el desarrollo de la fecha, el Campanil es uno de los punteros de la Liga de Ascenso.
El 1-0 sobre Santa Cruz en el Ester Roa le dio tres puntos claves a un equipo joven que, en silencio, trabaja y sueña en grande. «Tuvimos premio porque todo el partido estuvimos construyendo constantemente. El partido lo ganamos como equipo. Hay comportamientos colectivos que son determinantes en esta categoría, como pasar la línea de la pelota rápido, marcar en el área y la construcción. Son partidos cerrados y complejos, pero es extraordinario dejar tres puntos importantísimos en casa. Estamos en la parte alta y es mucho más fácil modelar un equipo desde el triunfo. No es fácil jugar como lo hacemos, porque se necesita protagonismo y valentía. Nosotros lo intentamos, ganamos y eso para mí es muy meritorio. No es lo mismo esperar y jugar al pelotazo que tener la posesión, intentar filtrar y construir constantemente«, destacó el DT de U. de Conce tras el partido.
El gol fue convertido por Ignacio Meza, quien hasta la expulsión de Osvaldo González ante San Luis era suplente. Sobre su caso puntual, la «Nona» comentó que «lo que hace competitivo a un equipo es la competencia interna. Nosotros tenemos jugadores que están muy potentes y uno de esos es «Nacho». Con la expulsión de Osvaldo (González) tomó un rol y lo ha hecho bien. Lo trajimos porque conoce la categoría y marca diferencias. Es un profesional extraordinario. Hace cuatro partidos entró con una predisposición total y hoy (ayer) tuvo premio. Hizo un gran partido, ganó el juego aéreo y lo coronó con un gol que nos dio el triunfo».
«Ambición»
Sobre la posible presión que puede sentir un joven plantel que está instalado en la parte alta del torneo, Cristian Muñoz sostuvo que «generalmente hablo con los muchachos y para mí no es presión, es tener ambición. Hay mucha diferencia en ambos. Eso se los transmito constantemente. El ADN del jugador es pelear cosas importantes. Tuve la suerte de ser jugador 20 años y lo que más les inculco a los muchachos es que cuando hay trabajo en equipo y predisposición, las cosas se pueden lograr. Más que presión, es la ambición que van teniendo semana a semana».
En esa línea, el DT del Campanil agregó que «no es lo mismo estar abajo que arriba, por lo que significa estar puntero y peleando alto. Los rivales te juegan diferente, quieren ganarte y hay que dar un sobre esfuerzo. Son jugadores jóvenes, algunos no han tenido el tiempo en los torneos para estar punteros. Hay que ir creciendo ser mejores que el rival en 100 minutos. Ante San Luis nos costó, perdimos y no éramos los peores, ahora tampoco somos los mejores. El foco está en ser ambicioso».
De cara a lo que viene, entre Copa Chile y Liga de Ascenso, U. de Conce deberá medirse como visita ante Ñublense y San Marcos de Arica. Sobre tales choques en esa condición, la «Nona» afirmó que «es diferente. Hay otro tipo de espacios. La presión la tiene el rival. Pero nosotros tenemos una forma clarísima y así fuimos a jugar igual contra Wanderers y Cobreloa. Yo creo que esta forma es la que nos puede acercar al éxito. No siento que de visita debo jugar largo … creo en la construcción y que mientras más situaciones de gol generes, más te acercas al triunfo. Somos un equipo sólido que en 5 fechas le han hecho dos (tres) goles. Mantener el arco en cero permite que en cualquier momento del partido podamos conectar».
Síguenos en Sabes Deportes.