Javier Altamirano sufrió convulsiones en Argentina.
Estudiantes de la Plata

Las convulsiones de Javier Altamirano han dado la vuelta al mundo. El volante chileno se desplomó al 27′ en el partido entre Estudiantes de la Plata y Boca Juniors, provocando la preocupación del continente. Por lo mismo, el médico internista y Director del Departamento de Medicina Interna de la Universidad San Sebastián, Juan Hermosilla Panés, abordó el dramático problema de salud del ex Huachipato.

«Los pacientes puedan presentar episodios convulsivos relacionados con la actividad física debido a la presencia de alguna alteración cardiaca, la mayoría de las veces hereditaria, tales como una miocardiopatía hipertrófica o una alteración en el tracto de salida de la válvula aortica (estenosis aortica) o alguna arritmia», expresó Hermosilla.

En la misma línea y buscando algún motivo para entender las convulsiones de Javier Altamirano, el médico penquista agregó que «estas alteraciones durante el ejercicio pueden producir un estado de hipoperfusión hacia la circulación cerebral que se puede manifestar clínicamente con un abanico de presentaciones, que van desde un compromiso de conciencia con recuperación inmediata, (lo que llamamos síncope) o un episodio de convulsiones o una muerte súbita«.

Finalmente, el Director del Departamento de Medicina Interna de la USS sentenció que «es importante identificar si hay antecedentes familiares de alguna de estas patologías y realizarse chequeos de salud antes del inicio de actividad física, sobre todo en los deportistas de alto rendimiento. La identificación precoz puede prevenir desenlaces fatales, en especial en población de riesgo».

Síguenos en el Instagram de Sabes Deportes.