Sebastián Ortíz
El DT de Fernández Vial asume que necesitan un milagro y algo más que eso.

DT de Fernández Vial: «En esta división quizás no asciende el primero ni desciende el último». En la previa de un partido que podría ser decisivo para el futuro aurinegro, Sabes Deportes conversó con Sebastián Ortíz, entrenador y líder del club en un segundo semestre lleno de dificultades.

En el «Almirante» trabajan casi por inercia, después de redoblar esfuerzos y ver como todo lo que han sumado se ha ido al tacho de la basura por errores directivos. «Es súper complicada la semana cuando pierdes un partido y ya vamos en la tercera. Han sido conversaciones eternas con algunos jugadores de ver cómo levantamos esto. En esta división nunca se sabe. Siempre hemos dicho que quizás no asciende el primero ni desciende el último. No queremos pensar en temas administrativos, porque hemos sido los peores, pero intentando buscar formas de levantarnos y poder terminar de buena forma el campeonato», dijo Ortíz.

¿Ha sabido de algún problema administrativo?

No, no sabemos mucho. Sé que hay especulaciones con Deportes Concepción, San Joaquín. De repente apareció Fernández Vial, pero solamente supuestos y lo que escuchamos todos. No estamos muy abocados a eso, estamos pensando en el fin de semana y si logramos apelar a esos 6 puntos y nos va bien, podemos estar más cerca de Real San Joaquín, Linares y Concón. Tenemos que pelear, seguir tratando de competir y estamos en eso.

¿Qué sabe o le han dicho de esa apelación por los últimos seis puntos que perdieron?

Sé que van a apelar. No sé si nos darán los puntos. Me imagino que va a ser hasta fin de año ese tema de apelaciones y cosas que van a salir contra otros clubes. Pero insisto, ahora no podemos especular ni jugar al supuesto: tenemos que buscar la forma de sacar la mayor cantidad de puntos estos seis partidos que nos quedan

Habló de conversaciones eternas con jugadores, ¿a esta altura qué se dice? Internamente para usted también debe ser un desafío …

Se apela al amor propio, la identidad y lo que ellos quieren. El objetivo es salvarnos del descenso y sé que es una tarea titánica o como dije el otro día, casi imposible. La estadística no nos favorece, pero entre todos tratamos de buscar formas de poder levantar esto. No digo que ellos me digan cual es el equipo que tiene que entrar, pero sí buscar qué hacer mejor, qué nos falta y casi autogestionar dentro de nuestros propios esfuerzos, roles y funciones, lo que más se pueda.

Ángel Gillard me decía que trabaja soñando con encontrar un club a futuro o comprarle una casa a su madre …

A eso se apela. También es parte de. Ellos tienen que saber que en estas seis fechas también se define su futuro, que quizás se puedan quedar acá en esta u otra división o en otro club. Así como fueron visibles algunos en el clásico, son visibles estas últimas seis fechas. Va por ahí y por hacer más por los hinchas que han ayudado tanto y apostado por nosotros. tratamos de jugar con eso, con el amor propio y con las ganas que tienen de surgir.

¿Siente que ha hecho casi que un magíster en este proceso en el club? Porque todo esto que vive en el día a día no lo estudia en la carrera de técnico …

No, no lo pasan en ninguna parte. Trato de que sea lo más enriquecedor posible, porque es un momento de crecimiento para mí y quienes están a mi lado. Si me dijeran que esta es la normalidad en cualquier club, no se la doy a nadie. Es una lucha todos los días. Sé que no va a pasar en otro club … espero que no. Trato de sacar provecho, rescatar lo bueno, lo malo y que sirva como experiencia más adelante ojalá en una carrera prometedora.

Hay una valoración a su trabajo por haber estado un buen tiempo sin perder, y así como el futbolista se posiciona o está en vitrina, ¿cree que usted también?

Si, es lógico, siempre hay una valoración cuando uno va ganando y teniendo buenos resultados. De hecho, esa también fue una de la conversación con los jugadores. O sea, si logramos sacar 12 puntos en seis partidos y ahora nos quedan otros seis, es porque todavía podemos hacer algo. No está todo perdido. Trato de siempre buscar la forma de que ellos entiendan eso. la valoración propia, no pienso mucho en eso. sé que ayuda en una carrera, pero ahora lo que más nos influye es que nos vaya bien. y tenemos que buscar la forma de sacar la tarea adelante. Es difícil, es titánica, pero hasta que haya alguna opción, lo vamos a intentar

Ha sido muy modesto, valorando incluso el trabajo hecho por Osvaldo Cataldo

Es que él igual forma parte importante. Independiente que los resultados no hayan acompañado por un montón de factores, hay una base importante que él hizo. Siempre he destacado su trabajo en cancha en cada sesión, que era totalmente profesional. Es muy buen entrenador y como persona es totalmente destacable. No es ser modesto, es ser aterrizado. Hay que tratar de ser tranquilo, asertivo en las declaraciones y no hablar más de la cuenta sabiendo que no estamos para eso

Viene Real San Joaquín … se juegan mucho ante un rival directo en esa tarea titánica que usted ha mencionado …

Imagina que empató con Melipilla y vienen con un envión anímico importante. Tenemos que competir y ya no nos sirve un empate. tenemos que buscar los tres puntos y vamos a trabajar para eso. es difícil. No puedo prometer ganar el partido, pero vamos a intentarlo hasta lo que podamos

Es ingrato tocarle el tema, pero si se da una combinación de resultados y no ganan, estaría sentenciado el futuro de Fernández Vial en la categoría

Sí, tenemos claro eso. sabemos que ante una posible derrota es imposible que nos acerquemos a los rivales que están por encima nuestro, pero tratamos de no pensarlo y llegar al fin de semana con las esperanzas de ganar y mantener la categoría. Es todo super difícil e incierto, pero vamos a seguir compitiendo hasta que nos de y espero sea hasta la última fecha. Lo vamos a luchar