Nozomi Kimura
El defensa de Fernández Vial se sinceró en diálogo con Sabes Deportes

El drama de Nozomi Kimura: «La gente no sabe que todos los días el dueño del departamento te llama para echarte». En un extenso y sincero diálogo con Sabes Deportes, el central de Fernández Vial se desahogó en torno a la crisis del club.

En ese escenario prepararon la «final» del sábado pasado ante Concón, duelo que ganaron 1-0 en Quillota. «Ha sido una semana intensa, creyendo en lo que el profe ‘Seba’ nos ha inculcado. Él más que nadie sabe lo que hemos pasado y pararse aquí es de hombres. Le agradecemos y esperemos que se nos den los resultados para darle un abrazo de apoyo a él que se la bancó», parte contando Kimura.

¿En qué sentido lo dice?

No es fácil tomar un equipo en la situación que estamos. Por ahí la gente duda de cualquier planteamiento, de los jugadores, que no se nos han dado los resultados. Y es obvio. Uno como hincha siempre quiere que el club esté en mejor posición. Los que estamos acá, estamos solos. No tenemos apoyo ni ayuda de nadie. Con lo poco que tenemos tratamos de venir acá con la mayor motivación e intención. Somos los primeros que queremos revertir la situación y trabajamos todos los días de la mejor manera.

¿Qué sensación genera ese ‘estar solos’ que plantea?

Es complicado. Es primera vez en mi carrera que me pasa algo así. Competir con la cabeza sin saber si han pagado la garantía, que esto, lo otro, no saber si vamos a competir y miles de cosas más. La cabeza juega en contra. Uno se levanta con la misma ilusión de demostrar y querer salir de la posición en que estamos, pero se ha hecho difícil. Uno es de los más grandes, trata de apoyar al profe, a los jóvenes que a veces quieren tirar la toalla y no saben qué hacer. Estamos todos, los pocos que somos, remando para el mismo lado para darle la vuelta a la situación.

¿Así se explican estas campañas a veces? Cuando la pelota no entra puede ser por no estar con la cabeza al 100% …

Claro, tampoco es buscar excusas, pero uno se da cuenta que el fútbol es justo y te pone en tu lugar. Cuando no se hacen las cosas bien, hay otros equipos que les cobran un penal dos metros fuera, la pelota pega en el palo y entra … pero a nosotros pega la pelota en el palo y sale. Son cosas que en el fútbol no pasan desapercibidas. Hay que ser autocríticos igual en que no hemos un gran trabajo, pero no es fácil levantarse todos los días, venir a entrenar y aguantar las condiciones en que estamos.

¿En qué se refugia, a qué apela para re motivarse? Porque el fin de semana hay que jugar igual …

He pasado por críticas y no juego con lo que griten o lo que digan los hinchas. Soy bien partidario de eso, porque ellos quieren la mejor versión de su equipo y no se van a preocupar si estamos bien o no. Ellos quieren solo que ganemos, corramos y mojemos la camiseta, como dicen. Si no se nos han dado las cosas no es porque queramos estar abajo. Se dio así y hay que ser hombres para pararse al frente con lo que tenemos. Estoy orgulloso del plantel, porque ninguno se ha escondido y estamos juntos a pesar de cualquier cosa.

Se le escucha agotado, cansado, con un desgaste natural …

Si, es que es complicado, por muchos temas. La gente no sabe que hay compañeros, y me incluyo, donde el dueño del departamento te llama todos los días para echarte. Yo gracias a Dios estoy al día, pero es complicado entrenar sabiendo que pueden ir a golpearte la puerta y te tienes que ir del departamento sin saber qué hacer. Hay muchos compañeros que sobreviven con lo que les pagan y uno o dos días de atraso, a la otra gente no le importan.

¿A ti te ha pasado?

Sí, también. Gracias a Dios tengo un poco más de ahorros y he podido estar al día

O sea, ¿pagas con plata tuya lo que tendría que pagar el club?

Exacto, claro. Después lo arreglamos, no sé, cuando toque recibir el sueldo. Gracias a Dios lo puedo hacer así. Tengo una mujer que me acompaña y apoya, pero son cosas difíciles. A esta altura de mi carrera y los años que llevo compitiendo, es complicado estar lejos de la familia y ser criticado, sabiendo que el año pasado éramos el tercer mejor equipo de la división. Hay que darle para adelante, ser bastante hombre. Tengo la mente fuerte y las criticas no me llegan. Soy más que eso.

Antes del torneo dijo que se quedó en el club para pelear arriba, esta realidad debe ser un portazo tremendo

Sí. Uno se queda con la ilusión de competir, con las sensaciones del año pasado. Yo llegué el 2023 cuando iban séptimos y terminamos tremendo, ganando un clásico. Son cosas que a uno le dan gustito por quedarse. Tuve chances de salir hasta que se cerró el libro de pases y no lo hice por lo mismo, porque pensaba que aquí pelearíamos. Y como son las vueltas de la vida. Uno llega a la casa y se recrimina por las decisiones que uno toma. Pero no me arrepiento, aquí estoy y estaré hasta que se termine.

¿Crees que puedan terminar el campeonato?

Así lo vemos. Me levanto con la ilusión de pelear hasta el final y estar acá hasta que se termine. Si después pasan cosas lo iremos viendo en el camino. No sabemos que va a pasar. Estamos aquí como hombres y peleándola hasta el final.

Síguenos en Instagram.