El Maxibásquetbol es una disciplina del deporte cestero en la que se compite desde los 30 años. Los competidores se agrupan en rangos etarios de cada cinco años para competir, es decir, categoría +30, +35, + 40… estableciéndose la no limitación de edad solo para jugadores de +80 años.
El sábado pasado un equipo penquista fue campeón Panamericano en la categoría 75+, disputado en la ciudad de Mérida, México. El torneo se desarrolló entre el 12 y el 22 de abril, reunió a 19 países y a más de 3 mil participantes. La delegación de la zona fue conformada por doce basquetbolistas que triunfaron de forma invicta, dejando en el camino a grandes rivales como Uruguay y Brasil.
El representativo de la zona Maxiconce 75+ le dio a Chile un inédito trofeo. Por esta razón en Sabesdeportes quisimos conocer un poco sobre estos penquistas que lejos de seguir celebrando el triunfo Panamericano, se enfocan en el Mundial que se van a disputar en Suiza el próximo año.
Para contarnos detalles de la consagración en México y los preparativos para el mundial de Maxibásquetbol, Ticino 2024, conversamos con el capitán del equipo, Héctor Jiménez Gálvez. Alero de 75 años, 1.80 metros y que destaca por su velocidad.
Campeones Panamericanos de Maxibásquetbol
Maxiconce75+ se coronó campeón de manera invicta en México. Los dirgidos de Eladio Álvarez, ex entrenador de la selección de Concepción y de Petrox, clasificaron sin mayores inconvenientes en la fase grupos. En semifinales se enfrentaron a una potencia de la región, Uruguay. Mientras que en la gran final debieron enfrentar al Campeón Mundial, Brasil, escuadra que les arrebató el año pasado» en Mar del Plata la máxima presea por apenas tres puntos.
¿Cómo tomaron esta revancha? Había pica.
«Era prácticamente el mismo equipo que nos ganó en la final. Siempre cambian uno o dos jugadores, ya sea porque se pasan de la edad o porque no pudieron viajar. Fue una bonita revancha. No tienes idea la alegría y la satisfacción que te da cuando ganaste, gritar el C-H-I en la mitad de la cancha, es una cosa que no tiene precio. Este es un objetivo que teníamos hace muchos años».
¿Tanto así? Usted fue campeón nacional, tiene varios logros en el Básquetbol.
«Nunca había tenido un logro de este tipo y llevo 68 años jugando. Me emociona recordar como saltabamos como cabros chicos, dando vueltas en la mitad de la cancha después de ser campeones. Eso yo no lo había vivido y ahora ya lo logré. Fue maravilloso, pero me queda la deuda pendiente del mundial».
Preparación para Suiza 2024
Como pasa en la mayoría de estos casos el financiamiento corre por cada uno. Sin embargo las limitantes económicas no han sido factor para este equipo que lleva alrededor de 15 años jugando juntos en la Liga de Maxibásquetbol chilena.
¿Cómo lo hacen para viajar y recorrer el mundo jugando Maxibásquetbol?
«Aquí cada uno se rasca con su uña. Lamentablemente es así. Cada uno paga su pasaje, su estadía, su hotel y la alimentación».
Me imagino que no debe ser fácil mantener el grueso del equipo cuando hay que competir fuera del país
«Ese es otro de los problemas. Todos los miembros del equipo somos pensionados, jubilados. Entonces entre todos, sobre todo para quienes son los más destacados, le hacemos un aporte, pero nos ayudamos entre todos. Somos un equipo muy solidario en ese sentido. Hemos hecho hasta cuchas para traer jugadores que nos aporten en competir».
¿Y han postulado a algún proyecto?
«Desde que estoy en Concepción dos veces nos han dado una subvención. La última nos la entregó el alcalde hace dos años atrás, nos pasaron un millón de pesos que la verdad no significa mucho para los gastos de ir a competir a otro país. Lo que nos falta y pretendemos hacerlo ahora es presentar un proyecto ante la Municipalidad para obtener una subvención pensando en el Mundial de Suiza».
¿Y el equipo cómo lo ve aspectado para la cita planetaria considerando el buen momento que atraviesan?
«Nosotros entrenamos todo el año. Somos 8 de Concepción que entrenamos juntos y 4 de otras partes de Chile, cada uno entrena por las suyas. Antes del Panamericano, el Nacional también lo ganamos invictos, entonces el equipo está en un muy buen nivel. Te cuento un detalle, un jugador nuestro que es de Temuco y se sumó hace poco, le llamo la atención lo ordenados tácticamente que nosotros eramos. Un día antes de la final hicimos una charla técnica en la que repasabamos posiciones, entonces el decía que nunca había visto un equipo tan ordenado y tan disciplinado».
Los cesteros de 75 años el próximo año afrontarán un nuevo mundial en Ticino, Suiza, con la ilusión de traerse el cetro que se le ha negado varias veces. En el equipo hay confianza, pues modestamente pueden decir que su peor participación en una cita planetaria concluyó con un cuarto lugar.
Este sábado en el duelo por la Liga Nacional de Básquetbol entre la Udec y Español de Talca, los miembros del equipo recibirán un reconocimiento por el logro Panamericano.