Universidad de Chile Argentina Comunicado Independiente
Universidad de Chile reclama por el maltrato en Argentina

El contundente comunicado de Universidad de Chile que repudia los hechos de violencia sufridos por Independiente. En las últimas horas, la tristeza embarga a los fanáticos del Romántico Viajero, luego de la barbarie suscitada anoche en el Libetadores de América por la Sudamericana, que tenía a los azules clasificando a la próxima etapa.

Heridos, hinchas de Universidad de Chile lanzados al vacío desde la galería por hinchas de Independiente, apuñalados, golpeados y una tensión máxima fue la que se vivió en Argentina. El presidente de Azul Azul, Michael Clark; junto al gerente Ignacio Asenjo se quedaron en suelo transandino, para prestar apoyo a los lesionados y detenidos en distintas comisarías de Avellaneda.

En un extenso comunicado, Universidad de Chile detalla lo ocurrido anoche en la reyerta entre hinchas azules y los de Independiente en el recinto de Avellaneda. «La golpiza brutal e inhumana sufrida por nuestros hinchas la noche del 20 de agosto en el estadio Libertadores de América será recordada como uno de los capítulos más violentos de la historia del fútbol«, fue el encabezado del escrito.

Luego, la carta de la Universidad de Chile a la opinión pública agrega que «lo deportivo pasa a un segundo plano cuando hay vidas humanas comprometidas. Cuando se resuelvan las situaciones que afectan a nuestra gente, se verán los temas deportivos en donde la U hará todo lo posible porque prime la justicia, se castigue con todo el rigor de la ley a los violentos y se sancione a quienes no cumplieron con el deber de organizar adecuadamente un partido«.

Universidad de Chile acusa nulo resguardo policial en Argentina

La U fustigó y recalcó que la Policía Argentina, en ningún momento, se hizo cargo de la seguridad de los fanáticos azules y que no mostraron la voluntad suficiente para resguardar a los hinchas chilenos en suelo argentino. La dirigencia de Azul Azul resalta y subraya que esto fue así con potentes frases dentro de su escrito oficial.

«Se aprecia nítidamente la falta absoluta de resguardo por parte del club organizador y la policía, quienes en ningún momento garantizaron la seguridad de nuestros hinchas y nuestra delegación. Hubo hinchas de Independiente que ingresaron sin obstáculos al sector destinado a la visita, atacando a los pocos seguidores azules que permanecían ahí. Se registraron hechos de extrema violencia e inhumanidad, imposibles de detallar en este comunicado por su crudeza«, añadió.

Para finalizar, la U hace hincapié que pese al ataque de hinchas de Independiente ningún parcial del cuadro argentino terminó detenido. «Intentaron ingresar al camarín para agredir a nuestros jugadores. Nos llama la atención que, con las crudas imágenes de violencia que han circulado en todos los medios, haya un centenar de hinchas chilenos detenidos y ningún agresor de la parcialidad local. Como Club siempre hemos condenado la violencia. Nuestra preocupación en estos momentos sigue enfocada en todas las personas que se vieron afectadas, en ayudar a que haya justicia y que la barbarie de Avellaneda no se produzca nunca más«, cerraron desde el CDA.