El recuerdo de un protagonista del primer clásico penquista. El 3 de abril de 1982, Deportes Concepción y Fernández Vial animaron el primer derby ante casi 19 mil espectadores.
Fue un encuentro que tuvo cinco expulsados, siete tarjetas amarillas, muchísima intensidad y pierna fuerte. Ricardo Tornería estuvo presente, fue titular y pieza clave en el mediocampo de Deportes Concepción. «Recuerdo que las tribunas Tegualda y la del lado del regimiento estaban completas, arriba y abajo. Y donde estaba el marcador antiguo, estaba repleto igual», cuenta el volante.
Sobre ese primer duelo entre lilas y aurinegros, Tornería cuenta que «como buen clásico, fue duro. Estaba Hugo Pedraza que era uno de los «6» bien bravos que teníamos. Y al frente jugaba Nelson Acosta … esos dos sacaban chispas. Hubo varios encontrones entre ambos, pero apenas caían siempre se paraba Pedraza. En esos partidos siempre habían varios expulsados por lado. Había que meterle … era imposible que fuese de otra forma. Me acuerdo también de Santander, Óscar Rojas, Cavalleri, Montilla, Pedraza, Rolando García, Javier Escobar, Miguel Gutiérrez, Francisco Vásquez, Leonidas Burgos. Eran todos de muy buen pie».
Clásicos a estadio lleno, una realidad difícil de vivir hoy en el Biobío. Al respecto y con un toque extra-deportivo, Ricardo Tornería reveló además que «mis papás y toda mi familia iban a verme con un chal, un pollito y en el entretiempo almorzaban. La gente llevaba harta comida y como en esos tiempos ya estaban prohibidas las botellas, mi papá pasaba el vino en un guatero para tomar un poquito. Era pura familia y no pasaba nada en el estadio. La gente iba al baño, dejaba sus cosas ahí, volvía y todo estaba tal cual».
Pasión familiar
¿Un Tornería en el Conce? Ricardo es tío de Víctor, quien hasta hace un par de años fue presidente de Deportes Concepción. «Cuando estaba mi sobrino de presidente, volvimos al profesionalismo con estadio lleno y un récord a nivel mundial por un equipo amateur que llevó tanta gente al estadio. Si el Conce va bien en la tabla, la gente va en masa al estadio. Pero cuando el Conce anda mal, van 3 mil o 4 mil. Por mí, que todos los equipos de acá en la zona sur estuviesen en Primera. Antes el fútbol en la zona sur era extraordinario, con jornadas dobles en el Regional entre Naval, Lota Schwager, Huachipato y el Conce. Era otra cosa, otro mundo. La gente no se peleaba, ahora están más rebeldes los muchachos», recuerda.
En la misma línea anterior, cuenta que «(a Víctor) traté de apoyarlo para que no se equivocara. Cuando logró el objetivo de subir al Conce al fútbol profesional, le dije que tenía que haber dejado la presidencia y quedado en el registro de la historia. Pero siguió, lo bombardearon, recibió hasta amenazas … y él es una persona muy honrada».
¿Su expectativa de cara al clásico de este domingo a las 12:30 horas? «Me gustaría que el Conce ganara. La moral está bien arriba porque van tres empates y tres triunfos. El Vial no está como en el año pasado, pero estos partidos son distintos. Ellos se transforman jugando el clásico, ahí es otro cuento. Estoy ilusionado con el ascenso», cerró.
El recuerdo de un protagonista del primer clásico penquista. Ricardo Tornería disputó el primer derby hace 42 años, cuando el fútbol era muy distinto al actual.
Síguenos en Instagram.