La "Roja" no ha jugado partidos oficiales en las últimas dos décadas en el Biobío

Con la «Roja» como atractivo: la estrategia de la Anfp para traer la Supercopa a Concepción. No es fácil lograr un acuerdo, pero las gestiones ya están en marcha.

La Anfp y autoridades locales ya están en contacto de cara a la realización del potente partido entre Colo Colo y Universidad de Chile del próximo año, duelo a disputarse en el marco de la Supercopa. Cabe consignar que desde el 2013 se juega un choque entre los campeones de Primera División y Copa Chile, coincidiendo en esta ocasión albos y azules.

El partido genera mucho atractivo. Sin embargo, es de altísimo riesgo. Las últimas veces que se han enfrentado en el Monumental y/o Nacional sólo han asistido fanáticos del equipo local para evitar desmanes. Pero, de cara a una Supercopa, evidentemente ambas hinchadas deben estar presentes. Aquello inquieta en demasía a distintos municipios que asoman como posibles sedes para recibir el partido. Uno de ellos, Concepción.

El «gancho»

Pese a tener el mejor estadio de Chile, el renovado Ester Roa Rebolledo de Concepción no ha podido ser sede de partidos de alto nivel de la selección chilena. Sí bien se ha jugado Copa América, un Mundial Sub 17, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, finales de Copa Chile y otros eventos incluso de atletismo, la mejor generación de la historia del fútbol chileno no pisó Concepción. Los motivos son variados. Entre ellos, por ejemplo, y sin el Nacional ni San Carlos de Apoquindo disponibles en su momento, el Monumental acabó siendo la sede escogida por motivos netamente económicos en torno a darle una «vuelta de mano» a los albos por un castigo de varios choques sin público.

Allí es donde buscando convencer a un municipio penquista que tiene enormes dudas en torno a la idea de jugar un partido de altísimo riesgo, es que la Anfp pretende persuadir con la «Roja» como atractivo para un mediano plazo. Justo a fines de marzo hay fecha Fifa y Chile debe medirse ante Ecuador, partido vital en la angustiosa lucha por jugar el Mundial 2026.

De todas formas, cabe consignar que no es primera vez que la Anfp ofrece como alternativa llevar a la selección chilena al Biobío. Sin embargo, las únicas veces que aquello se concretó en los últimos años, se terminaron jugando amistosos con equipos alternativos frente a Haití y Cuba en 2013 y 2023, respectivamente.

¿Cuándo fue la última vez que Chile jugó un partido oficial en el Biobío? Un lejano 8 de julio de 1991. Allí, por Copa América, la «Roja» venció 4-2 a Perú. Después de ello, sólo amistosos de bajo calibre entre CAP y Collao.

Síguenos en Sabes Deportes.