Adrián Glickman conversó con Sabes Deportes.

La Sadp de Fernández Vial está convencida en seguir: «Somos gente honesta». Es la otra arista que faltaba. Por un lado y tras la revelación de Anfa a Sabes Deportes sobre cuál Fernández Vial aceptará, la corporación ya reaccionó. Pero, ¿qué dice la sociedad anónima? Tras un escandaloso 2024 donde el club hizo noticia por constantes problemas administrativos, la Sadp mira con optimismo el futuro asumiendo que Tercera División los tomará en cuenta a ellos por sobre la entidad que lidera Cristian Navarrete. «Estamos en pleno derecho y a la misma conclusión ha llegado Anfa. La corporación debería poner las barbas en remojo y entender que lo mejor para Fernández Vial es que den vuelta la página y vuelvan a la intención de trabajar en conjunto. Entiendo su frustración como hinchas apasionados, pero estamos en pleno derecho y haremos uso de eso», comentó el vicepresidente Adrián Glickman a Sabes Deportes.

¿En qué pie están hoy?

Trabajando para traer a la gestión a vialinos que han formado parte de la corporación en el pasado. El objetivo es que el club se ordene y pueda competir. Pero para eso necesitamos a la corporación junto con nosotros y no generando ruido mediático. No ha sido más que eso. El daño que nos genera como legalmente dueños de esta concesión ha creado confusión. Desde nuestro lado siempre está la puerta abierta para dialogar. Entendemos que la corporación debe ser un socio estratégico. Esta concesión nos llevará muchos años y va más allá de los nombres propios. Hay que pensar en el futuro y ojalá trabajar todos en conjunto.

¿Esa persona es Alfredo Morales?

Sí, y no sólo él, sino que su equipo de trabajo. Ellos están evaluando y estamos conversando para que se integren a trabajar no sólo como accionistas, sino que desde de la gestión. Creemos que es clave alguien con experiencia en la categoría y dentro de Fernández Vial. Me parece un gesto de unión hacia donde queremos ir y deben ir todos los actores.

¿Cómo se originó esa alianza con él?

Con Alfredo tenemos contacto desde inicios de año. Primero se acercó a nosotros desde la plataforma Vial futsal que maneja exitosamente hace tiempo. Nos contactó de manera muy proactiva para comprar indumentaria. Lo conocimos como un dirigente de otra rama de Vial. Viendo su capacidad de gestión, experiencia y compartiendo historias, eso fue evolucionando en más diálogo.

¿Por qué publicaron en redes que Anfa ya los aceptó si aún no se presentan los cuadernos de cargos?

Es que las autoridades de Anfa se han expresado en medios con claridad sobre que la única inscripción válida es la de la sociedad anónima. La Sadp es la que sufre el descenso desde Anfp y es la única capaz conseguir el certificado de no deuda. Tenemos todo listo y preparado, pero para hacer la presentación formal en Anfa debemos terminar de presentar en Anfp los pagos de los finiquitos y en eso estamos trabajando. No ha sido fácil convencer a la gente de que siga confiando. Incluso a los accionistas minoritarios que han formado parte y son hinchas. Y es porque la corporación ha generado mucho ruido y daño en la manera que se han expresado hasta ahora. Se genera confusión sobre si nosotros estamos o no con todas las de la ley. Nosotros somos los únicos facultados para presentar una inscripción en Anfa. Eso lo confirmo.

Pero a raíz de todo lo que pasó en 2024, no creo que la falta de credibilidad de la gente sea por culpa de lo que dice la corporación …

Con la corporación no han faltado instancias de diálogo. He tenido muchas conversaciones con Cristian Navarrete y creo que él ha elegido que conversemos a través de los medios en lugar de encontrar que somos dos partes de un contrato. Si hubiera desde ellos convicción de que legalmente no nos corresponde sostener este contrato, nos demandarían y lo definiría la justicia. Pero han sido reclamos por los medios. Incluso una sala de reuniones en la oficina de un diputado. Se ha hecho mucha teatralidad y se han dicho cosas que no son ciertas, como que vamos detrás de los terrenos de Chiguayante. Lo que queremos es cumplir con el proyecto. Les pedimos a todos los actores que se acerquen. Si no trabajamos todos juntos, no habrá manera. Si la corporación nos sigue tirando, es difícil que nuestros mismos accionistas o nuevos inversionistas confíen. Y ni hablar de los hinchas.

Por lo mismo y después de todo lo vivido, ¿cómo harán para que el hincha crea?

Yo al hincha vialino le acepto todo. El enojo, frustración, desilusión y el reclamo. Al resto de accionistas lo que les he pedido es confianza. Entiendo que con lo que ha pasado todos estemos desconfiados, pero es el momento de unirnos. Es un error que se arrastra de como fue la administración Castiglione y de lo que nos tocó a nosotros, donde hemos pedido disculpas. Nos encontramos con una marea y tormenta que no esperábamos. Y estamos hablando de un tipo que no tuvo gestiones fáciles en otros clubes como Martín Iribarne. No yo, que soy principiante en esto. Se puede pensar muy mal o tal vez ¡wow!, ¿cuánto habrá ocurrido para que un tipo que logró acomodar Calera por la mancha que tenía de su presidente anterior haya fallado tanto? ¿Cuál fue el calibre de los problemas? Hemos fallado en cómo explicárselo al hincha.

¿Se ponen en el caso que haya dos postulaciones de Fernández Vial a Anfa?

Hace poco más de una semana Anfa ya se expresó claramente en torno a qué inscripción tomarán. Por suerte y aquí agradezco la excelentísima predisposición del fútbol femenino, cuerpos técnicos, el plantel profesional, llegamos a un acuerdo. Ya hemos pagado casi todas las cotizaciones. Nos falta solamente cerrar un pago ahora para formalizar los acuerdos finales. Estamos contrarreloj. Todo el ruido que ha generado la discusión con corporación ha distraído miradas de gente que estaba dispuesta a colaborar y empezando a pensar en 2025.

¿Cómo harán para pagar las deudas y tener ese certificado?

Nuestro plan es Fernández Vial en Segunda, Primera B en el medio plazo y que vuelva desde nunca debió haberse ido en 1992. Es un club que por el tamaño de su ciudad e importancia de la Región e hinchada, debería estar en Primera. Es lo que merece. Trabajaremos fase a fase. Hay un plan técnico donde Fernández Vial debe ocupar un lugar como actor en cada categoría. Eso permitirá hacer sostenible el club y no sufrir pasos hacia atrás como este año.

La semana pasada fueron citados nuevamente por el Tribunal de Disciplina, ¿no temen a castigos mayores?

Fuimos citados y comparecimos por la última planilla no pagada de salarios. Pero como ya existe un acuerdo con Sifup que se va a formalizar con la firma de los finiquitos de los profesionales que, reitero, han tenido excelentísima voluntad, el tema está resuelto. Nos han permitido pagar una parte este año y otra el próximo.

Habló de Martín Iribarne, ¿él sigue en el club?

Sigue dentro de la estructura. Hoy en un rol que tiene mucho más que ver con lo que él conoce, que es la gestión con las instituciones. Él fue clave en las negociaciones con Anfa y Sifup. Tiene mucha experiencia en ese manejo. Hay una parte política que tiene que ver con cómo debe dirigirse uno dentro de esto, los detalles de cómo presentar ciertas cosas, pruebas o alegatos. Martín con su equipo han sido claves. La misma gente del Sifup se lo ha reconocido. Los futbolistas que en algún momento tuvieron algún entredicho y exabrupto, después le reconocieron el detalle de trabajar de manera incansable para buscar soluciones rápidamente.

Ante tantos problemas y el descalabro vivido este año, ¿no ha pensado irse?

Me lo han preguntado hinchas y accionistas, diciéndome ‘¿hasta cuándo?’. Para mí esto nunca fue pensado como un negocio. Sin duda es una inversión, pero no un negocio. Nunca pensé que sería tan complejo. En estas situaciones es cuando uno se muestra como profesional. No quiero fallarle a la gente que confió en mí. Sabemos que no recuperaremos la inversión por muchísimo tiempo y capaz nunca la veamos. Si seguimos, que el hincha se convenza de que no lo hacemos por capricho. Tenemos un grupo que merece la oportunidad sin los problemas que no teníamos previstos. Nos encontramos con accionistas que están en demandas con miembros de la administración anterior por estafa. Es impensado. Esto ha sido y será el desafío profesional más grande de mi vida. Tengo energía para seguir enfrentándolo. Podemos seguir convenciendo a gente que con errores y defectos somos gente honesta.

Síguenos en Sabes Deportes.