Naval de Talcahuano sufrió un duro traspié el fin de semana recién tras caer ante Malleco Unido por la final de la liguilla de la Tercera B. El club perdió su última chance de subir en cancha a la Tercera A, ante las casi 4 mil personas que llegaron al Fiscal de Talca.
Aún así, no todo está perdido para el conjunto chorero, según averiguó Sabes Deportes hay una chance muy alta de que Naval juegue en la Tercera A este 2025. Esto ya que la división espera tener un fuerte control a nivel institucional y ahí algunos equipos nos estarían preparados para afrontar el costo.
La ANFA, comandada por Elías Vistoso, aseguró para Sabes que este año los 16 equipos que participen deberán mostrar garantías mínimas, que acrediten el poder estar en la división que limita de lleno con el profesionalismo. Es por eso mismo que la rigurosidad estará desde la presentación de los cuaderno de cargos.
«La Tercera A la vamos a jugar con 16 clubes, no con 14 como lo fue la temporada pasada. Hay nuevas normas para participar este año, probablemente algunos equipos se queden fuera. No les dará la fuerza para cumplir con el cuaderno de cargos y ahí podría abrirse una opción para Naval”, señaló Elías Vistoso.
“De ser así habría habría que comenzar a barajar y por lo mismo va a depender si uno de esos 16 se caiga por temas económicos. Tienen que garantizar antes la participación que pueden estar todo el año, hay clubes que no podrán pagarlo”, añadió el mandamás del fútbol amateur.
Vistoso está enfocado en aprovechar los clubes históricos en la Tercera A, para hacer una competencia lo más profesional posible. “Queremos que el campeonato sea óptimo. Ante eso estamos garantizando la participación de los equipos, el que no es capaz lo diga antes y no después de comenzar”, aseguró.
Opción latente
No solo está latente la posibilidad para el «Ancla» si un equipo no cumple con los requisitos. También podría ascender a la Tercera A si la ANFP decide sumar equipos a la Segunda División Profesional. “En el caso de que el la ANFP pida más equipos, también se le abre una ventana a Naval, como también al resto de los elencos que hicieron buenas campañas en la Tercera B”, dijo Elías Vistoso.
Para el presidente de ANFA esta temporada será clave que los elencos cumplan con lo mínimo para poder participar. Deberán estar a la altura en el ámbito económico para así poder competir en una división que dará mucho que hablar.
“Si un equipo está participando para llegar al fútbol profesional, ¿cómo sale a pedir plata para viajar?. Nos hace valer nada ante la opinión pública. Está bien que seamos amateur, pero no pueden pedir plata por redes sociales, nos deja mal como división”
El cuaderno de cargo se entrega este 6 de diciembre y ahí el ente deberá analizar todos los antecedentes de cada club. “Nosotros tenemos clubes más importantes que en la Segunda División Profesional, claramente la Tercera A será más atractiva y con menos costo«, cerró Elías Vistoso.
Naval está preparado para el desafío
Si bien no es una realidad, la opción está viva y el nuevo presidente de Naval de Talcahuano comentó que la institución chorera está preparada para afrontar cualquier división. Considerando además los desafíos que conllevaría la Tercera A, donde los gastos son mayores.
“Estamos preparados para cualquiera de las dos categorías. Estamos planificando la parte económica y de ahí ver bien todo lo que es plantilla, pero esta debe subir”, comentó Luis González para Sabes Deportes.
El presidente hizo un balance, donde aseguró que a pesar por la derrota por la mínima ante Malleco, el club mostró un gran nivel en la cancha. “El balance futbolístico en general es positivo, a pesar de que no se cumplió el objetivo. El club no contaba con los recursos para traer jugadores de afuera de mayor envergadura. Peleamos durante todo el año y eso es positivo”.
En caso de que se concrete el tan esperado ascenso, para el nuevo presidente no habría problemas, considerando que Naval de Talcahuano peleó el ascenso todos esto años. Si bien no lo lograría en cancha, la institución ha sido protagonista principal de la Tercera B.
“Yo lo tomaría bien, dentro del año se dieron cosas extrañas en la parte deportiva. Pero si ascendiéramos sería ideal, cuesta mucho salir de la Tercera B. Peleamos tres años y esto también es mérito del técnico. Si se sube es bienvenido, ya que con el trabajo que pretendemos hacer estaríamos a un año de la Segunda División”, cerró el nuevo presidente del club chorero.
Síguenos en el Instagram de Sabes Deportes para más información.