Foto: Lukas Jara

El positivo balance económico que dejó el WRC Chile Biobío 2024. Una fructífera jornada tuvieron diversos actores locales, quienes se reunieron durante la mañana en el Gobierno Regional para sacar cuentas.

Poco más de un mes ha pasado desde la realización del WRC Chile Biobío 2024 que se vivió entre el 26 y 29 de septiembre, tiempo suficiente para realizar un análisis con datos concretos en torno a un evento de enorme categoría. «Las cifras de 2023 fueron muy buenas. Hablaban de que por cada peso que invertía la Región, teníamos un retorno sobre 29 pesos. Las de este año son aún mejores. Por cada peso que invirtió el Gobierno Regional, hubo un retorno de 40,9 pesos. Esa es una muestra e indicador muy interesante que nos permite decir que esta puesta permite generar valor a la región, porque el nombre del Biobío y sus características llegan a 105 países. Ha aumentado el flujo de personas, subiendo de 500 mil en 2023 a 600 mil personas en 2024″, expresó el Gobernador Rodrigo Díaz.

En su discurso, la autoridad aprovechó de comentar que «Chile se conoce por Isla de Pascua, Torres del Paine y San Pedro de Atacama. Que en 105 países se sepa que existe algo que se llama Región del Biobío, tiene un valor enorme. El 52% de la gente vino desde fuera de la Región del Biobío. Anteriormente había sido un 36%. La cantidad de empleos directos que se generaron es más menos 1300 personas de la región. Esa es más menos la dotación de Huachipato. Hay un potencial enorme para generar más ingresos. Llegamos a la cúspide. No. Nos falta muchísimo».

En la misma línea, el productor general del WRC Chile Biobío 2024, Felipe Horta, sostuvo que «ya estamos en conversaciones con el alcalde electo, con quien nos tocó trabajar en la versión 2019, donde se hizo un trabajo ejemplar. El WRC es una realidad y ya estamos atrasados para la versión 2025. Hay cambio de mando en el Gobierno Regional y en municipios. Estoy muy esperanzado porque pienso que los resultados, los números, son evidentes. Hay una herramienta que cobra un valor tremendamente estratégico con respecto al impacto comercial, económico, ciudadano, la forma inclusiva de un evento gratuito que nos ha llenado de prestigio en el mundo».

Respecto al ámbito turístico, la directora de Sernatur Biobío, Maritza San Martín, afirmó que «estamos contentos por estos resultados en el Gran Concepción y otras comunas. Se notó la llegada de turistas extranjeros en el radio urbano y visitantes en zonas rurales. No es menor la posibilidad de salir a tantos países. Hay muchos países en los cuales llega el rally que no saben de Chile, pero sí saben de la región del Biobio. Esa es la magia que tiene esto».

Por último, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, destacó que «nos vieron millones de personas en todo el mundo. Son buenas noticias para el Biobío y el sector turístico de la Región. Esto está partiendo y tiene mucho potencial para seguir creciendo. Tenemos toda la expectativa y esperanza de que en los próximos años estas cifras sean mejores».

Así, el WRC Chile Biobío ya cierra definitivamente el capítulo 2024, enfocándose de lleno en la edición del próximo 2025 que se disputará entre el 11 y 14 de septiembre.

Síguenos en Sabes Deportes.