«No pueden, no entienden … es un descaro y patudez impresionante»: Corporación de Fernández Vial apunta contra la Sadp. Han pasado sólo 16 días desde que jugaron el último partido, pero el futuro aurinegro es el más incierto de todos los clubes que jugaron en Segunda este año.
La historia deportiva y administrativa a esta altura se sabe de memoria, pero continúa. Los mil y un incumplimientos de la directiva a plantel y cuerpo técnico arrastran todavía sueldos impagos a un grupo que se las ingenia para estirar su carrera.
¿Qué pasará con Fernández Vial en 2025? Es la gran pregunta que rodea a los fanáticos del «Almirante». Y la respuesta cuesta entregarla. La sociedad anónima a cargo de Adrián Glickman y donde -se supone- también está Martín Iribarne pretende continuar en el club. Aquello lo recalcaron el 25 de octubre pasado en una junta de accionistas donde ofrecieron disculpas y aseguraron que se pondrán al día para participar de la Tercera División 2025.
El tema es que por otro lado asoma la corporación de Fernández Vial, que liderada por Cristian Navarrete asegura tener la potestad absoluta para guiar los destinos del club. En diálogo con Sabes Deportes, el presidente expresó que «nuestra corporación es sumamente activa, a diferencia de otras donde las Sadp se han comido a los clubes sociales. Nosotros no asumimos esa postura y hemos tenido un rol protagónico. Con el partido ante Concón en la última fecha, acabó el ciclo de la sociedad anónima. Así de tajante. El contrato de concesión impide que la sociedad anónima funcione en el fútbol amateur. Las sociedades anónimas no pueden participar. Independiente que haya un acuerdo entre Anfa y Anfp. La ley es clara y así lo estipula además el contrato».
¿Cómo se explica que la sociedad anónima de Glickman e Iribarne asegure que ellos seguirán al mando? Navarrete fue claro y comentó que «están equivocados en su interpretación. Deben volver a revisar porque hay una sola lectura y es que ellos no pueden participar en el fútbol amateur. Desconozco lo que realmente están buscando y me cuesta entender. Hace un par de días, puntualmente el martes 29, realizamos una reunión con Martín Iribarne y Adrián Glickman a las 18:30 horas. Partimos puntual, duró un par de minutos y no avanzamos nada. La postura de ellos es quedarse, no pueden y no entienden eso. Al final se acordó que seguiremos conversando en tribunales. No es la idea, pero esperamos que primara la cordura por parte de ellos».
En la misma línea, el presidente de la corporación agregó que «hemos sido sumamente respetuosos estos 7 años donde el fútbol de Fernández Vial ha sido administrado por los privados. Incluso hemos tenido un rol colaborativo, vendiendo entradas y facilitando las instalaciones gratuitamente para entrenar. Eso está fuera del contrato, pero hemos sido colaborativos porque es importante que la gente vea a su club jugando, vaya al estadio y que el fútbol siga funcionando. Y ahora nosotros esperamos la misma actitud de la sociedad anónima … porque este ya no es su ámbito, es de la corporación. Así como respetamos su ámbito de acción, que ellos ahora respeten el nuestro, de los hinchas que tomamos por derecho propio el control del club».
Como hincha de Fernández Vial, el presidente de la corporación estalló en torno a los incumplimientos de la sociedad anónima este año. «Todo esto corresponde a una demanda civil donde podemos poner término al contrato y ellos pueden apelar. Pero voy más allá desde lo sensato … ¿cómo una sociedad anónima como esta tiene el descaro de decir que se van a quedar si no cumplen ni lo mínimo? No cumplen nada. No les pagan a los jugadores. Fueron sancionados por el Tribunal de Disciplina, la UCF. No lo decimos nosotros. Uno no entiende la patudez de cómo pretenden quedarse si incumplen lo mínimo. Es impresionante. Me molesta la falta de transparencia y querer mostrar algo que no son. Ya fue. En 2017 entregamos un club jugando con 23 mil personas ante Brujas de Salamanca … y nos devuelven uno descendido jugando con mil personas», dijo.
«Estamos trabajando en … «
Cristian Navarrete es tajante y no titubea. El presidente de la corporación asegura que «si esto sigue en tribunales, tenemos las de ganar … ¿qué argumento me puede dar la Sadp? Ninguno. Ellos no pueden continuar. Es tan fácil como hacer la descripción básica de que el fútbol profesional es el que funciona bajo el alero de la Anfp. Tercera es amateur y no puede participar una sociedad anónima en ese contexto. La ley 20.019 señala que las sociedades anónimas son las que tienen por objetivo organizar, producir y comercializar espectáculos deportivos de índole profesional. Ese es su ámbito de acción. Además, ¿quiénes quieren continuar? Solamente Adrián (Glickman) y Martín (Iribarne). Subieron algo a las redes sociales y tenían 160 comentarios … siendo los 160 negativos. Este no es un proyecto personal. Ya se terminó la sociedad anónima».
Entonces, en torno a lo que viene para Fernández Vial, Navarrete afirmó que «nuestro procedimiento ahora será inscribirnos en Tercera División y esperamos no tener problemas. Estamos trabajando en el cuaderno de cargos y esperamos reunirnos a la brevedad con Anfa. Si ellos (Sadp) lo intentan, van a fracasar. Lo que procede ahora es que la corporación inscriba al club. Estamos analizando las acciones jurídicas para darle término al contrato. Eso podría demorar un tiempo. No son juicios cortos. No sería impedimento para seguir jugando en 2025, porque nosotros no tenemos problemas para participar. Ellos sí».
Síguenos en Sabes Deportes.