Florencia Zapata (15) es una patinadora artística de Concepción, que recientemente clasificó al mundial de la disciplina que se realizará entre el 6 y 14 de septiembre en la ciudad de Rimini, Italia. Sin embargo, sólo ella está siendo financiada por la Federación de Patinaje y lo que está buscando ahora es financiamiento para que su cuerpo técnico pueda viajar con ella.
Su clasificación al mundial de la disciplina fue un sueño para ella. «Fue algo que me puso demasiado feliz, muy contenta porque en realidad ha sido mi sueño desde que empecé a patinar, desde muy chiquitita. Clasificar a un mundial fue algo muy lindo y muy esperado también», expresó.
Si bien para Florencia el haber clasificado significó felicidad, hoy está en una cruzada a fin de conseguir el dinero que permita que parte de su cuerpo técnico pueda estar con ella en Italia. Lo anterior se debe a que su entrenador «nos brinda un apoyo técnico y emocional al momento de competir, que es súper importante para un deportista Incluso más cuando somos chicos, como en mi caso que tengo 15».
En esta experiencia, la patinadora artística no irá acompañada de sus padres, por lo que la presencia de su entrenador resulta trascendental.»Mi entrenador me va a ayudar y probablemente optimizar mi rendimiento, teniendo en cuenta que va a acompañarme, va a estar ahí. Por eso los costos se dividen en la cantidad de deportistas que vayan de aquel entrenador, en este caso nosotros somos tres, junto con dos deportistas más que clasificamos», explicó.
Patinadora artística de Concepción busca financiamiento para su cuerpo técnico
Lo que están buscando hacer para conseguir este financiamiento es un intensivo de patinaje en Concepción. El dinero que se recaúde en ello se destinará a pagar el viaje del entrenador y la logística, como es la estadía y la alimentación. Por ahora, lo que pretenden es realizar el intensivo entre el 24 y 25 de agosto.
Aún están en búsqueda de un lugar para concretarlo y entre sus opciones está el gimnasio de Transelec, que según explicó Florencia, lo están pidiendo a través de la Municipalidad. No obstante, no hay respuesta aún. Otras alternativas que ven para recaudar los fondos es realizarlo en Los Ángeles, donde hay mayor disponibilidad de pistas, pero lo ideal es que lo hagan en Concepción. Además de ello, lo que han hecho es pedir auspiciadores, que también los puedan ayudar en esto.
«Lo ideal es tener esa respuesta lo antes posible, ya que van pasando los días, tenemos que promocionar este intensivo para que se una la gente, que tendríamos dos semanas aproximadamente para promocionarlo (…) Es algo que estamos tratando de organizar, haciéndolo lo más profesional posible y haciendo estos esfuerzos que interrumpe nuestro entrenamiento pero que queremos hacerlo porque queremos ayudar un poco al bolsillo», sostuvo la joven.
Si bien una de las ideas es realizar este intensivo, las otras medidas que han adoptado para conseguir el dinero es que iniciaron una campaña a través de redes sociales llamada «apoya mi carrera deportiva», que es de donación voluntaria. En ese sentido, se hace un llamado a la comunidad, a colaborar con la patinadora. «Están mis datos de transferencia, pueden donar lo que les salga del corazón porque en realidad cualquier cosa sirve (…)», dijo Florencia.