Kyarha Carpo Dietert tiene 25 años, nació en Magallanes, estuvo gran parte de su vida en Concepción y, nuevamente, volvió a Punta Arenas. Desde pequeña comenzó a jugar voleibol en el The Wessex School. Su gran talento incluso la llevó a formar parte de la Selección Chilena. Sin embargo, con el pasar del tiempo, decidió practicar otra disciplina extrema: natación en aguas gélidas.
En conversación con Sabes Deportes, la nadadora nos contó sus historias, logros y desafíos que tiene por delante.
Cada día, Kyarha se levanta de madrugada para alcanzar sus objetivos diarios: entrenar, trabajar y asistir a clases a la universidad. Algo que, para muchos, sería muy difícil de lograr, pero la pasión por el deporte todo lo puede.
“Soy nadadora independiente, entonces tengo mis propios horarios. A veces digo: 'A las 17:00 horas iré a practicar al Estrecho de Magallanes', y lo hago. La responsabilidad, compromiso y puntualidad son fundamentales”, detalló.
Desde hace un año y medio mantiene esa rutina. La prueba de su constancia y determinación la han llevado lejos y ya ha participado en distintos torneos, donde ha dejado en alto el nombre de Magallanes y Concepción.
Hace menos de un mes, Kyarha Carpo viajó hasta El Calafate (Argentina) para participar en el Winter Swimming World Cup. Allí, frente al Glaciar Perito Moreno, y a una temperatura inferior a los 5°C, se midió contra las mejores del mundo. Carpo participó en distintas competiciones y consiguió sorprendentes resultados.
En total, obtuvo tres medallas de oro: en 50 metros mariposa, y en 100 y 500 metros libres. Además, ganó dos medallas de plata en 50 y 200 metros estilo crol.
"Para lograr esto entrené hasta tres veces por día y me metía al agua fría para aclimatarme. Fue un proceso bastante intenso, pero que tiene sus frutos", consignó.
Asimismo, contó que quedó descalificada en 50 y 200 metros pecho, donde había conseguido el primer y segundo lugar, respectivamente. “Cuando pasé la línea debí hacerlo nadando. Como la marea estaba baja y soy alta, yo me paré antes. Por esa razón, invalidaron mi participación”, puntualizó.
Aquello lo tomó como una lección para seguir creciendo, pues todo es parte del proceso y aprendizaje, tal como la vida misma.
Kyarha Carpo ya se mentaliza en los desafíos que tendrá a futuro y piensa en grande, pues su deseo es llegar próximo Mundial de Aguas Gélidas, que se disputará en Finlandia, en marzo de 2026.
“Es uno de mis grandes sueños y estoy trabajando para ello. Lógicamente, como todo deportista independiente, a veces se torna difícil conseguir recursos, por lo que para mí todo aporte es bienvenido. Esperamos conseguir los auspicios para este torneo para ir en representación de Concepción y Magallanes”, recalcó.
Además, previo a la cita planetaria, comentó que quiere cumplir con la Triple Corona del Canal Beagle, nadar 1.5 kilómetros en Puerto Natales y cruzar el Estrecho de Magallanes.
"Tengo por delante varios objetivos y voy a seguir trabajando para lograrlos. Es mi foco, estoy motivada y hay que ir paso a paso. Claramente, me veo participando en distintos mundiales de Aguas Gélidas. Quiero recorrer el mundo y dejar en alto el nombre de mi país", cerró.
Síguenos en YouTube o Instagram como Sabes Deportes.