Nicolás Jarry llegó a Wimbledon sin gran atención mediática. Ubicado en el puesto 143 del ranking ATP y tras una racha negativa de resultados, el chileno tuvo que disputar la qualy por primera vez en años para poder ingresar al cuadro principal del Grand Slam más tradicional del tenis mundial.

En silencio y con mucho trabajo, Jarry demostró estas dos semanas que sigue compitiendo al más alto nivel. Superó con solidez la fase de clasificación y luego sumó tres victorias más en el cuadro principal, lo que le permitió alcanzar los octavos de final e igualar su mejor rendimiento en un torneo de Grand Slam.

Este domingo, Jarry tendrá la opción de avanzar por primera vez en su carrera a los cuartos de final de un Major. Enfrentará al británico Cameron Norrie (61°), quien representa la última esperanza local. Un triunfo lo llevaría a marcar varios hitos históricos.

Una hazaña entre los grandes del tenis chileno

Si vence a Norrie, Nicolás Jarry ingresará al selecto grupo de tenistas chilenos que han disputado cuartos de final en un Grand Slam. Jaime Fillol, Patricio Cornejo, Hans Gildemeister, Ricardo Acuña, Marcelo Ríos, Fernando González y Cristian Garin ya lograron ese objetivo, y ahora Jarry tiene la oportunidad de sumarse.

Lo más destacado es que Jarry podría lograr esta clasificación viniendo desde la qualy, algo que en Wimbledon no ocurre desde que Bernard Tomic lo consiguió en 2011. A nivel general de Grand Slams, el último que lo hizo fue Botic van de Zandschulp en el US Open 2021.

Regreso al Top 100 y acceso directo al US Open

Gracias a sus seis triunfos en Wimbledon, Jarry ya aseguró su regreso al top 100 del ranking ATP. Actualmente aparece como número 95 y, si gana este domingo, podría escalar hasta el puesto 73. Ese ascenso lo consolidaría como el mejor tenista chileno del momento.

Además, este rendimiento le abre las puertas a los torneos más importantes del circuito, ya que podrá entrar directamente al US Open sin necesidad de disputar la clasificación.

Premios millonarios y un salto en su carrera

El buen andar de Nicolás Jarry en Wimbledon también se refleja en lo económico. Por llegar a octavos de final, ya se aseguró 240 mil libras esterlinas (más de 300 millones de pesos chilenos). Si gana su próximo partido, el premio aumentará a 400 mil libras (alrededor de 500 millones de pesos).

Ese ingreso lo acerca cada vez más a los tenistas chilenos más exitosos en cuanto a premios acumulados: Marcelo Ríos y Fernando González.

¿Cuándo juega Nicolás Jarry?

Nicolás Jarry enfrentará a Cameron Norrie este domingo 6 de julio por los octavos de final de Wimbledon. El duelo se jugará en el segundo turno del Court 1 del All England Lawn Tennis Club, por lo que comenzará alrededor de las 10:00 horas de Chile, dependiendo de la duración del partido anterior.

Síguenos en Sabes Deportes.