Un jugador de fútbol amateur fue detenido junto a banda que operaba internando y distribuyendo droga en la Región del Biobío. De acuerdo a los antecedentes, se trata de G.P.V quien actualmente juega en Lan B, del fútbol amateur de la zona.
Su detención se concretó tras una indagatoria que ejecuta la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Concepción, junto con la unidad de drogas de la Fiscalía de Concepción. La fiscal Carla Hernández dio los detalles de cómo se concretó el operativo para dar con el paradero de la banda.
Según lo explicado por ella, se logró determinar «a lo largo de la investigación que hay un grupo de personas que son de Concepción, organizadas para la adquisición de distintas cantidades y distintos tipos de droga», precisando que además se consigue establecer la forma de operar de esta banda.
«Viajaban en determinados vehículos, que la policía a través de diligencias, logran establecer con modelo, placas patentes, etcétera, y por lo tanto se pudo pesquisar que ya habían realizado viajes al menos hasta la Región Metropolitana, permaneciendo poco tiempo ahí, uno o dos días y regresando», dijo, lo que les dio un indicio de una conducta sospechosa.
Asimismo, explicó que a través de dichas pesquisas, al saber los vehículos que utilizaban y las armas de fuego que tenían en su poder, se determina «que el día 17 de octubre viajan al menos tres vehículos a la Región Metropolitana de aquellos que teníamos dubitados ya como utilizados por la organización».
Detallan cómo operaba banda en la que participaba futbolista amateur
Detallando que se logró «detectar después que regresan a la Región del Biobío el día 19 de octubre. Logramos saber que efectivamente hay dos vehículos que regresan. Siempre viaja más de un vehículo porque hay uno adelante que va avisando si hay controles policiales, cuál es la situación en los peajes y pasan con muy poco tiempo de diferencia por los pórticos de la autopista central».
Tras ello, se les siguió la pista a través de las plazas de peaje, lo que permitió según explicó la fiscal Hernández, «tener indicios suficientes de la comisión del delito». Es posterior a eso cuando se controla a los dos vehículos, «con algunas acciones de fuga, y finalmente se logra incautar dos vehículos, uno de punta de lanza y uno que trae la droga».
Además de incautarse «más de 13 kilos de cocaína clorhidrato, más de dos kilos en general de ketamina, cuatro parches de fentanilo, dinero, toda la documentación que da cuenta del viaje de ir y regreso, boletas de peaje, compras en los servicentros, etcétera, además de los teléfonos celulares que utilizaba cada uno».
La persecutora explicó que se concretó la detención en flagrancia de cuatro sujetos que iban a bordo de los vehículos. «Ya sabíamos cuáles eran los inmuebles que utilizaba cada uno, presumíamos que en esas casas también había droga y armas. De hecho al momento de la detención también se incautan armas de fuego, un arma de fuego convencional, munición y se incauta un arma de fantasía. Pero que es prohibida porque es una especie de lápiz que dispara cartuchos de un calibre bastante pequeño», dijo.
Jugador de fútbol amateur formaba parte de banda narco que ingresaba droga a la Región del Biobío
Tras esa detención, se ingresó vía autorización judicial en los domicilios, donde se encuentran «cantidades pequeñas de droga, porque naturalmente esto venía a ser una remesa y se incauta droga de la misma naturaleza de aquella que se incautó en el vehículo. Vale decir cocaína, clorhidrato, ketamina, una cantidad menor de cannabis sativa, otro cargador de pistola 9 milímetros, munición también asociada al arma, celulares, dinero en efectivo, balanza, etcétera».
En total, se detuvo a seis personas, cinco hombres y una mujer. Entre los detenidos, figura un actual jugador del fútbol amateur, de iniciales G.P.V. Así lo detalló la fiscal Carla Hernández. «Es actual jugador de fútbol, del equipo Lan B, que entiendo es de amateur», dijo. Según se pudo constatar, el detenido vistió la camiseta de Lota Schwager, Colo Colito y Lan B.
Referente al rol que tenía en la organización, indicó que «es el conductor de uno de los vehículos que viene con la droga desde la Región Metropolitana, viaja hacia allá con el resto de los tres detenidos y a la Región del Biobío con la droga». Al ser consultada sobre si era su único rol en la banda, la fiscal dijo que «lo que se ha determinado es que todos participan, no sólo en el traslado de drogas, sino que todos participan también en la guarda de la droga y posteriormente en la comercialización».