Universidad de Chile y el fútbol chileno a través de la ANFP están bajo un serio cuestionamiento. El domingo pasado, Canal 13 emitió un duro reportaje sobre gestiones que habrían realizado en conjunto por ambas entidades para levantar el castigo a Maikool Muñoz Castro, quien figura con derecho de admisión por incidentes en los estadios. Ante ello, el Gobierno de Chile se pronunció sobre la situación.
La ANFP emitió un comunicado invocando que no tenía nada que ver en la situación del barrista de Universidad de Chile, Maikool Muñoz, quien presentó una solicitud para ser eliminado del registro de castigos, luego de que intentó agredir a un guardia en un duelo veraniego entre Coquimbo y la U. Tras la polémica, el Subsecretario del Interior del Gobierno de Chile, Manuel Monsalve, fue tajante en su respuesta.
En el reportaje se cuestiona que la Universidad de Chile en conjunto al gerente de operaciones y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, apoyaron el requerimiento de Muñoz para poder hacer ingreso otra vez a los partidos de su equipo en el fútbol chileno. Ante ello, Monsalve fue categórico.
«Creo que la autoridad, incluso la autoridad del sector privado porque finalmente hay una Asociación Nacional de Futbol y hay autoridades que la dirigen, creo que tienen que asumir sus responsabilidades y no buscar lavarse las manos porque finalmente creo que esa persona nunca debió haber ingresado (…) Usted ha utilizado el término correcto, es un delincuente. De hecho, hoy día está en prisión preventiva por un delito tan grave como un delito donde está siendo procesado por un eventual autor de homicidio», indicó Monsalve.
Manuel Monsalve, además, también dio directrices del manejo que ellos tienen a nivel de Gobierno y fustigó duramente el actuar con los barristas, quienes ejercen delincuencia estando al frente de los distintos grupos en los elencos del fútbol chileno que pertenecen a la ANFP como en este caso pasó en Universidad de Chile.
«El Gobierno no tiene facultades para levantar las sanciones. Lo que el Gobierno hace, Estadio Seguro hace y hacen las delegaciones es proveer de los antecedentes de esa persona a las instituciones privadas y esos antecedentes se proveyeron, pero los antecedentes eran muy claros. Y desde esa perspectiva, la decisión que tomó tiene que explicarle a quién la tomó. Entiendo además que esa persona estaba que hubo una investigación contra esa persona por un delito de agresión», agregó.
Sobre la misma, el Subsecretario del Interior fue claro a la hora de sacar la voz por parte del Gobierno para cuestionar lo que pasa con las barrabravas en el fútbol chileno. «Esta persona recurre ante la ANFP para que le levanten la sanción, argumentando que, por lo tanto, no había ningún motivo para mantener la sanción, porque la causa, la fiscalía la había cerrado. Creo que es importante tener todos los elementos a la vista, pero si usted me pregunta, claramente esa persona nunca había ingresado a un partido de fútbol», terminó el subsecretario de Gobierno.