Entre un ciclo de técnicos interinos y la llegada de Daniel Garnero, Universidad Católica lleva 10 partidos desde que Tiago Nunes dejó de ser el estratega de la franja. Desde allí se ha evidenciado una mejora en el juego colectivo de la UC, siendo uno de los más destacados el colombiano Jhojan Valencia.
Dudoso arranque
Valencia llegó a inicio del año procedente de la MLS supuestamente como un volante de quite, que pudiese darle la primera salida al equipo. El ex DT Tiago Nunes lo posicionó cerca de los centrales en algunas ocasiones y se integró como uno más en una línea de 3 zagueros.
Con este desplazamiento en cancha, Valencia no rindió y recibió críticas por partes de los hinchas por su poco atrevimiento e irregular juego. Ello generó la idea que en Universidad Católica no rinden los jugadores que provienen de la MLS y se replicó, en algunos momentos, conceptos dejados por Yamil Asad o Joaquín Torres.
Un nuevo rol para Valencia
Tras la llegada del Daniel Garnero a la banca de Universidad Católica, el esquema cambió. Jhojan Valencia pasó de ser un pivote a un volante mixto y logró tener mayor participación en ataque y despliegue en la cancha.

En el mapa de calor del lado izquierdo se presenta en las zonas en las que Jhojan Valencia se desplaza durante el partido contra Palestino válido por la fase previa de la Copa Sudamericana. Se evidencia que su rol era más defensivo y con poco compromiso ofensivo. En ese partido, los cruzados perdieron y quedaron fuera de competencia internacional.
El mapa de la derecha corresponde al partido contra Cobresal por la Fecha 22 de la Liga de Primera. Queda de manifiesto que Valencia se suma al ataque abarcando más sectores del campo. Con estos cambios, el volante suma tres asistencias en la era Garnero en Universidad Católica. Además, el colombiano se adueñó de los balones detenidos y resalta con su polifuncionalidad en el mediocampo.
¿Qué le sigue a Universidad Católica?
Ahora, los cruzados deben pensar en su partido correspondiente a la jornada 23 contra Deportes Limache el 13 de septiembre. Los dirigidos por Daniel Garnero están con la obligación de sumar la mayor cantidad de puntos en las fechas restantes para ingresar en la zona de torneos internacionales.
Síguenos en Sabes Deportes.