¿Y ahora? Lo que viene tras las audiencias entre Deportes Concepción y Melipilla. Ha sido exactamente un mes muy largo. El pasado 18 de noviembre estalló la bomba en torno a los problemas administrativos del «Potro».
¿Qué pasaba? Específicamente Brandon Cáceres tenía sus cotizaciones impagas, aunque al rato se supo que la misma situación aplicaba para gran parte del plantel de Melipilla. Deportes Concepción no estaba convencido al 100% en denunciar, pero tras recopilar todos los antecedentes se decidió y fue con todo contra el «Potro».
Los días pasaron y mientras en Melipilla se hacían los desentendidos, el Tribunal de Disciplina declaró admisible la denuncia lila. Incluso, emanó una gran deuda del «Potro» a Jaime Vera desde años anteriores. La Anfp se hizo parte de una acusación que se agravó con nuevos antecedentes que complicaban a un elenco capitalino con deudas de arrastre con la Tesorería General de la República. Un total escándalo.
En Melipilla comenzaron a resignarse, asumiendo de a poco la falta. Aún así, intentaron desviar el foco instalando la idea de que un posible castigo sería recién aplicable para la temporada 2025 y que su ascenso no estaba en riesgo. Así fue como llegó la primera audiencia del Tribunal de Disciplina. Allí, el «Potro» hizo sus descargos con el abogado Óscar Fuentes a la cabeza, quien contra todo pronóstico expresó que «no hay deuda de cotizaciones». Sorpresa absoluta. En tal reunión además, la Unidad de Control Financiero reveló que se haría parte de la denuncia, específicamente por las deudas de octubre que se mantenían vigentes.
A los pocos días de aquella reunión y después de que el abogado asegurara que «no tenían deudas», Deportes Melipilla se puso al día. De un momento a otro en el sistema no aparecieron las deudas de cotizaciones previsionales hacia sus trabajadores. Lo que pudiese parecer normal y/o correcto, no era tal desde el momento en que tales pagos debieron haberse realizado desde febrero, marzo, abril y así … hasta octubre.
Mientras se esperaba por un dictamen de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, hubo una segunda audiencia. Allí se pidió hermetismo a los presentes. Sin embargo, Sabes Deportes volvió a tener acceso a lo ocurrido en una cita donde Melipilla sorprendió al asegurar que «el atraso en el pago de las cotizaciones a sus jugadores fue consensuado». En la reunión, el «Potro» pidió otra audiencia para presentar testigos que acreditaran lo anterior.
Así fue como este miércoles 18 de diciembre, un mes después de que estallara la primera bomba, Melipilla presentó a Darío Melo y Cristóbal Vergara. Ambos jugadores, pilares en la impecable campaña deportiva del «Potro», declararon vía telemática en una audiencia con muy poco peso.
¿Fue la última audiencia? Sí. Ya no habrá más. Deportes Concepción y Melipilla ya pusieron las cartas están sobre la mesa y solamente se espera por el fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina. Aquello ocurriría recién la próxima semana.
Antes que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina entregue su veredicto, habrá un margen para apelar y, tras ello, caerá el dictamen definitivo de la Segunda Sala, que no es apelable. Cabe recalcar que históricamente y, en más de una ocasión, los fallos entre una sala y otro han sido distintos.
Por todo lo anterior, si bien la historia avanza, el conflicto entre Deportes Concepción y Melipilla aún está lejos de terminar.
Síguenos en Sabes Deportes.