La liga chilena de fútbol es una de las ligas donde juegan los futbolistas con más edad, promediando un total de 28,6 años. Esto según la CIES Football Observatory, la Primera División nacional ocupa el quinto puesto, detrás de la liga China que encabeza el top. También, antes de Chile está Perú, Arabia Saudí, y Chipre.
Este análisis toma en cuenta 50 ligas, 797 equipos alrededor del mundo y son 23.588 jugadores los que se analizan en los diversos planteles. Analizados hasta el 12 de noviembre del 2024.
Es decir, a nivel sudamericano Chile es la segunda liga más longeva por jugadores. Sumado a esto gran parte de las ligas Conmebol entran en el la clasificación, ya que noveno está Paraguay, decimo Brasil. Más abajo están países como Ecuador, Colombia, Venezuela y las «más jóvenes» en esta lista son Argentina y Uruguay.
Encabeza la lista Ñublense con 30,7 años en promedio en la plantilla, dentro de esta clasificación el cuadro chillanejo es la octava plantilla más vieja analizada a nivel global. En contraparte la cuenta más joven a nivel nacional corresponde a Huachipato con 26 años promedio.
Entre los jugadores más veteranos que han disputado algún partido en primera división según Transfermarkt son Miguel Pinto de Coquimbo Unido, con 41 años, Sebastián Sáez del club acerero con 39 años y Nicolás Peranic de O’higgins de Rancagua. Por contraparte los debutantes más jóvenes fueron Milan Roki con 16 años en Cobresal y Dixon Pereira por Coquimbo Unido con 17 años.
Quedando así la liga chilena como la más veterana en Sudamérica solo detrás de Perú y solo atrás de ligas exóticas donde los jugadores se van a retirar.