Francisco Bozán: «El Conce es un grande que está dormido». Es uno de los entrenadores que surge como opción a la banca lila. Tras sus pasos por AC Barnechea, Universidad de Concepción, La Serena, San Luis de Quillota y Curicó Unido, el entrenador podría tener su primera experiencia en Segunda División.
En diálogo exclusivo con Sabes Deportes, Francisco Bozán abordó el interés del «León» por contar con él para, hipotéticamente, asumir la banca morada y reemplazar a Felipe Cornejo.
¿Lo llamaron de Deportes Concepción?
Sí. Tuve una reunión con la gerencia del club y fue bien interesante. Me fue expuesto el proyecto del club y qué es lo que buscan, entendiendo que es una categoría donde no me ha tocado trabajar. Es un equipo que está armando todo para ascender, subir a Primera B y pelear cosas más interesantes. Me parece que tienen un armado metodológico que seduce y es bien entretenido. Deportes Concepción es uno de los grandes del país por su hinchada y por, para mí, jugar en el estadio más lindo de Chile. Es un equipo al que la categoría le queda chica, pero es donde hoy le toca competir. Es verdad, me junté con ellos. Expuse lo que conozco del club, mi forma de trabajar y ellos me comentaron su plan.
¿De qué proyecto le hablaron?
A mediano-largo plazo el primer objetivo es subir, pero no que sea a toda costa, sino que con un método que incorpore representar al hincha en una manera de jugar que tenga consistencia y regularidad. Esa manera se entrena en la semana, para eso estamos los entrenadores, que se vea expuesta el fin de semana y tenga cierta coherencia con un plan de juego. Y sobre ese método, ganar y seducir al hincha para que siga la fidelidad que ha tenido hoy y siempre. Que se sientan representados y eso lleve al subir. Es más que ganar como sea, entendiendo que es una categoría bien especial donde a veces se gana por carácter fortuito, detalles o circunstancias donde tampoco el juego puede ser bien desarrollado.
Ahora, el concepto proyecto o proceso no aguanta mucho sin resultados
Más allá que exista una fundamentación teórica, el proceso necesita resultados para sostenerse. Y cuando ese resultado no está, se necesita la credibilidad de la gente que está ejecutando. En la U. de Conce perdimos 3-0 con Huachipato y estuvo muy en cuestionamiento lo de nosotros, Vasco nos había hecho 6 goles, pero la gente creyó en el proceso y después ganamos 12 o 13 partidos seguidos y terminamos “campeones de invierno”. En el discurso que vi en la reunión con ellos, creo que sobre un objetivo metodológico de atrás, pudiesen llegar a bancar un proceso, entendiendo que los resultados siempre marcan algo.
¿Le entusiasma la idea de llegar a Deportes Concepción?
Soy súper sincero. No me ha tocado dirigir en esta categoría y la veía distante cuando estaba en Primera o Primera B, pero tiene un algo diferente … que es el Conce. Eso sí es distinto a cualquier otro equipo de la categoría, por la gente que lleva, el estadio más lindo del país, porque es una zona donde nos fue bien y me pasaron cosas a nivel personal que me marcaron. Fueron años de muchos éxitos. Me llama la atención la ciudad y el club, el espíritu, su historia. Yo trabajo con el Pato Almendra y él es alguien que me fue empapando de lo que es el Conce en irlo viendo los fines de semana, contándonos historias. El Conce es un grande que está un poco dormido por distintas circunstancias que la gente sabe mejor que uno, por la injusticia de la historia.
Qué esté Patricio Almendra en su cuerpo técnico, ¿le da un plus?
El Pato tiene dos casas. Su casa y el Conce … y no sé cuál está primero. Él es hincha, jugó, su familia es hincha y conoce el espíritu del hincha. No sé cuántas de las personas del club conozcan la historia del Conce de tal manera como la conoce el Pato.
Los dirigentes hablaron de que buscaban un DT ofensivo y que querían ser protagonistas, imagino que se lo habrán dicho en esa reunión
Sí, y tiene que ver con el sostén de una forma. Me parece que por eso nos pueden haber contactado a nosotros y otros colegas, por el protagonizar. Ellos deben haber visto el San Luis del año pasado donde ganamos bastante y nos fue bien. En la U. de Conce también. A veces lográbamos o no los objetivos, pero la intensidad no la transábamos.
¿Depende de si usted es opción que se incorpore Mathias Vidangossy?
No sé si va una cosa u otra de la mano, pero es un jugadorazo que he tenido la oportunidad de dirigir en dos procesos … y lo dirigiría en mil procesos más. Por lo que significa dentro de la cancha, dentro del grupo, su toma de decisiones, su talento. Y porque siento que están en extinción jugadores que sean capaces de liberarse en esa zona de la cancha y que tengan la valentía de comenzar a construir desde campo propio, que sean capaces de ver espacios. Con Mathias aprendí mucho y disfruté dirigiéndolo.
Entonces, ¿de vacaciones y descansando esperando el llamado?
Es difícil estar de vacaciones siendo técnico si quieres estar vigente. Van pasando muchas cosas fin de semana a fin de semana en Chile y campeonatos cercanos. Pero sí, descansando del día a día y analizando varias cosas para volver a insertarnos lo antes posible.