En Oporto, Portugal, se encuentra una comitiva de autoridades de la Región del Biobío, junto con el Productor General del Rally Mobil en Chile, Felipe Horta. ¿La razón? cerrar para el 2025 y 2026 una nueva fecha en la zona. La visita se da en el marco de la quinta jornada del WRC que se disputa en la ciudad lusa.
La decisión de alojar por dos años el campeonato más importante del mundo tuerca será tomada por el Consejo Regional. Es por esto que el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, se encuentra conociendo la rentabilidad del evento y la experiencia de los asistentes para replicarla en el Biobío.
“La gente vibra mucho con este evento porque, en el caso nuestro, es financiado con aporte estatal y privados, por lo tanto, es gratis para la población. Por esto, se congrega mucha gente alrededor de todos los caminos. A partir de la experiencia del año 2023 surgió una gran idea que es generar un espacio abierto. Este espacio debe congregar miles de personas tal cual como lo hacen en Portugal que es en graderías”, señaló Rodrigo Díaz.
Especifícamente el Gobernador se refiere a imitar la disposición de la localidad de Fafe, conocida por su pista recta de tierra con un gran montículo. Al lugar llegan los fanáticos a ver espectaculares saltos desde las graderías.
El director de eventos de la WRC, Simon Larkin, valoró que los representantes fueran hasta el país europeo para comprometer la realización de las dos fechas. «Pienso que el hecho de que la comitiva busque replicar lo mejor de la experiencia en Portugal, es una muestra de que quieren convertirse en el rally más importante del continente americano”, apuntó Larkin.
Beneficios del Rally para el Biobío
En la región del Biobío la realización del World Rally Championship el 2023 tuvo un alza respecto del 2022 de un 15% en hotelería y un 30% en cuanto a ingresos económicos. La agenda también contempló una reunión con el presiente de la Asociación de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Luis Pedro Marin. El representante detalló los beneficios del evento mundial en la oferta turística de su región. La actividad en pleno desarrollo generó una ganancia por más de US$80 millones en oferta hotelera, gastronomía y generación de empleo.
“El Rally permitió que se moviera medio millón de personas, provenientes de otras regiones y también del extranjero. Esto significó que por cada peso invertido se recibiera $25 para la economía regional. Estuvo presente cada una de las regiones y, además, nos permitió proyectar la imagen de nuestra región a distintos lugares del mundo. Es una experiencia fantástica”, indicó Rodrigo Díaz.
Por último la visita contempla abordar la programación de la fecha que se realizará este año entre el 26 y 29 de septiembre del presente año.