14 DE AGOSTO DEL 2025 / SANTIAGO El Presidente Gabriel Boric (en la fotografia), junto a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, encabeza la ceremonia de entrega de los Premios Presidente de la República 2024 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Presidente Gabriel Boric repudia incidentes en trágico lance de Universidad de Chile e Independiente por Sudamericana. La máxima autoridad de Chile alzó la voz a través de las redes sociales, luego de la delicada situación que se vivió en el Libertadores de América en el sector de Avellaneda en Argentina.

A través de su cuenta oficial de X, el Presidente Gabriel Boric empatizó con los hinchas de la Universidad de Chile y se preocupó de los compatriotas que vivieron una pesadilla y muchos de ellos, incluso, fueron heridos y golpeados por los fanáticos de Independiente en el duelo de vuelta de la Sudamericana.

«Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables», empezó argumentando el Presidente de Chile.

Luego, el Jefe de Gobierno agregó que «Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior».

Para finalizar, Gabriel Boric, que es amante del fútbol chileno e hincha de la Universidad Católica, también dejó una última frase a raíz de lo ocurrido en varios videos, donde extraoficialmente se dice que podría haber muertos a raíz de la batalla campal suscitada en Argentina. «Y no, nada justifica un linchamiento. Nada (…) Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.».

La Conmebol canceló oficialmente el partido entre la U e Independiente. La investigación del ente rector del fútbol sudamericano ya empezó a recabar pruebas y TyC Sports informó que existen reuniones en Argentina entre el organismo y directivos del Rojo.

El posteo de Gabriel Boric por la situación de Universidad de Chile ante Independiente: