Huachipato recibirá mañana en Talcahuano a Estudiantes de La Plata por la primera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. El duelo se realizará a las 19 horas y el elenco siderúrgico se medirá ante uno de los poderosos elencos de Argentina. Tanto así que el valor de los transandinos casi triplica a la plantilla completa de los acereros.
Sin duda, Estudiantes de La Plata se caracteriza en tener a jugadores de elite en sus filas y sus referentes también lo son. Los jugadores más importantes que se medirán ante Huachipato son los volantes Santiago Ascacibar, Enzo Pérez y José Soza, quienes tienen un cartel europeo, con la Selección Argentina y también en clubes importantes en Sudamérica y Europa.
Uno de los volantes del momento es Santiago Ascacibar, quien llegó cedido desde el Hertha Berlín de Alemania en 2023 y el club argentino ejerció la opción de compra. Su carta está avaluada en 5.5 millones de euros según Transfermarkt y con ese dinero alcanza para adquirir los pases de Brayan Palmezano, Felipe Loyola, Gonzalo Montes, Maximiliano Rodríguez y Joaquín Gutiérrez.
El futbolista con mayor avalúo en el acero es Palmezano con un valor de 1.2 millones de la divisa europea al igual que la del «Vikingo» Loyola. Luego, en el podio de los más «costosos» del acero figura el charrúa Montes con un millón de euros de tasación.
A nivel de figuras, además, Estudiantes de La Plata trae en la nómina a Pepe Soza quien defendió al Bayern Münich (Alemania), Metalist (Ucrania), Nápoli y Milan (Italia), Atlético de Madrid (España) y Fenerbahçe (Turquía), entre otros. Ya con 38 años de edad, el futbolista está cotizado en 200 mil euros.
La otra gran figura es Enzo Pérez. Eterno capitán de River, campeón de la Libertadores, seleccionado de Argentina, está tasado en 700 mil euros, mismo valor que Cris Martínez, goleador de Huachipato.
¿Cuánto vale la planilla de Estudiantes de La Plata y de Huachipato de cara al inicio de la fase de grupos de la Libertadores?
Según el sitio Transfermarkt, Estudiantes de La Plata como plantel tiene un valor de mercado de 34 millones 730 mil euros sobre los 13 millones 780 mil de Huachipato. La diferencia es de 20 millones 950 mil euros.
Para este compromiso, los argentinos tienen varias bajas sustanciales como la del delantero Guido Carrillo y el lateral Gastón Benedetti afectados por el dengue, mientras que el colombiano Edwuin Cetré arrastra una fecha de suspensión.