Foto: Lukas Jara

«Obsceno y gestos de dinero»: el minuto de furia de Leonardo Valencia en Copa Chile. Se jugaba el segundo minuto de tiempo adicional en el Ester Roa entre Deportes Concepción y Audax Italiano, cuando el volante fue expulsado por el árbitro Manuel Vergara.

¿Qué pasó? Pocos entendían el motivo de la tarjeta roja, considerando que no hubo una infracción grave previo a la sanción del réferi. Lo cierto es que Valencia se descontroló en su salida de la cancha, apuntando contra los árbitros y saliendo del terreno de juego expresándose mediante groserías. Hasta ahí, en todo caso, algo habitual dentro del fútbol y que normalmente suele ocurrir en expulsiones.

Estalló

Lo peor ocurrió cuando tanto los árbitros como los jugadores se retiraron de la cancha rumbo a camarines. Allí, aún molesto por haber sido expulsado, Leonardo Valencia se dirigió rumbo al camarín de los árbitros para increpar a Manuel Vergara y compañía.

Si la situación no pasó a mayores fue solamente porque el cuerpo técnico de Audax Italiano retiró al jugador. Valencia, evidentemente, no se refirió en los mejores términos al cuarteto arbitral, desatando su furia total en el Ester Roa. Con el paso de los minutos, el talentoso volante se calmó y antes de subirse al bus, incluso se tomó fotografías con algunos fanáticos.

¿Y el informe arbitral?

Como es costumbre tras cada partido, el árbitro principal elabora un informe que con el paso de las horas es publicado. Allí, sobre el motivo de la expulsión, se argumenta que fue por «Emplear lenguaje ofensivo, grosero u obsceno y/o gestos de la misma naturaleza; Se gira hacia el público local haciendo gestos de dinero frotando sus dedos y posteriormente señala sus genitales con ambas manos a vista del asistente número 2».

Tras ello y entre las incidencias del encuentro, Vergara agrega que «una vez finalizado el partido, al llegar al sector de camarines, el jugador de Audax Italiano, Sr. Leonardo Valencia se dirige a nosotros de manera exaltada reprochando la expulsión siendo retirado por parte del cuerpo técnico de su equipo».

Así, solamente resta esperar por el dictamen del Tribunal de Disciplina para esperar si Valencia es castigado con una, dos o más fechas.

Síguenos en Sabes Deportes.