El detalle de una larga audiencia entre Deportes Concepción y Melipilla en el Tribunal de Disciplina. Por más de dos horas se llevó a cabo otra audiencia respecto a las apelaciones por el dictamen de la Primera Sala en torno a los -3 puntos de castigo que sufrió Melipilla.
Cabe consignar que en primera instancia el fallo determinó que la sanción al «Potro» era para el campeonato 2025 donde participe.
Por lo anterior, Melipilla apeló e insistió en torno a solicitar que el castigo aplicado se mantenga y sea precisamente para el 2025.
Por el contrario, en Deportes Concepción apelaron con la intención que se mantenga el castigo, pero que la resta de puntos se aplique para el torneo 2024. En ese caso, con tres unidades menos, los lilas serían campeones.
La jurisprudencia avala a los lilas, entendiendo que hace un año hubo equipos que ya fueron castigados para los torneos anteriores, como Rengo y Puerto Montt.
En el contexto de que esta audiencia debió ser la semana pasada y se postergó por solicitud de Óscar Fuentes, nuevamente hoy 20 de enero ocurrió algo similar. Pero en la forma y no en el fondo. Conoce en profundidad lo ocurrido:
En minucioso detalle
Cada institución tuvo 20 minutos para realizar sus descargos. En esa línea, Óscar Fuentes hizo mención a un artículo apuntando que la resta de puntos fuese para 2025. Además, el abogado de Melipilla presentó un escrito pidiendo recusación (que el abogado Guerra no estuviese, y no estuvo).
Cuando terminaron los alegatos de ambas partes, Óscar Fuentes sorprendió pidiendo nuevas diligencias (pruebas). Aquello generó sorpresa total en la sala y no tenía otro objetivo que dilatar la resolución del conflicto legal. Ante ello, Deportes Concepción se opuso y pidió derecho a réplica.
Los lilas solicitaron 30 minutos para contestar, aunque acabaron siendo poco más de 10′. El argumento lila para intentar bloquear la solicitud de Fuentes se basó en la extemporaneidad. Más simple, la audiencia era a las 19 horas y el abogado de Melipilla presentó el documento a las 19:15 horas. En estricto rigor, estaba fuera de plazo. Pero Óscar Fuentes insistió, pidiendo un recurso de reposición. Lo anterior no significa más que solicitar reconsiderar su petición. Allí fue cuando en Deportes Concepción estallaron pidiendo derecho a réplica y asegurando que de una vez por todas el caso debe resolverse a la brevedad. Así, finalmente, el tribunal negó la solicitud de Fuentes.
Y si Melipilla aparte de buscar dilatar todo pidió que la resta de puntos fuese para 2025, ¿en qué basó Deportes Concepción su defensa? En el «León» apuntaron a que «las bases dicen que para la aplicación de las normas priman los estatutos de la Anfp. O sea, que las restas de puntos tienen que ser aplicadas en el torneo donde se cometió la infracción».
Por último, el abogado que vela por los intereses de Melipilla, aseguró con firmeza en un momento que Deportes Concepción quiso hacerse parte de la denuncia que podría ver perder puntos a Santiago Morning. En el «León» se defendieron asegurando que aquello era de una falsedad absoluta.
Así, se espera por una resolución pronta que podría ser mañana … o durante la semana. La teleserie se acerca a su fin.
Síguenos en Sabes Deportes.