¿Sub 23 realmente? Mitos y verdades en la guerra de Segunda División. Todos los años la tercera categoría del fútbol chileno regala episodios inolvidables, sea dentro o fuera de la cancha.
En esta época del año, por lo menos, los partidos dejan de jugarse en la cancha y pasan al Tribunal de Disciplina, Consejo de Presidentes, Sifup y más. Y evidentemente este 2024 no fue la excepción. Más allá de la batalla legal entre Deportes Concepción y Melipilla, hay otro pleito que tiene como protagonistas al resto de equipos de la división.
En detalle
Tras redactar en dos ocasiones una declaración pública con varios puntos en los que, incluso, amenazaron con no competir en 2025, los clubes de Segunda se reunieron con la Anfp. Hace algunos días se produjo un diálogo respecto a varios puntos, donde destacó el posible apoyo económico que pretende recibir una división abandonada.
Allí es donde surgieron voces disidentes en torno al futuro de la división. Algunos presidentes de equipos se abrieron a la chance de que Segunda sea Sub 23 en 2025. Sin embargo, otro grupo lo descartó de plano.
Los rumores avanzaron rápido y prácticamente se estableció que la categoría sería Sub 23 de cara al próximo año. Sin embargo, hay que destacar que en este y los anteriores años, nunca los equipos de Segunda División han definido ellos sus bases. Por lo tanto, no es real que haya decisiones tomadas al respecto.
Lo que sí ocurrió en temporadas pasadas es que se formaron comisiones con sugerencias de bases. Pero siempre la decisión final la tuvo el Consejo de Presidentes. Y aquello no será diferente ahora. En esa línea, además, el Sifup no es precisamente un aliado de los equipos que pretenden que la categoría sea Sub 23, considerando que quedaría una gran cantidad de jugadores cesantes ante una medida así.
¿Quiénes velan por tal idea que -supuestamente- vela por el auge del fútbol joven? Concón National, General Velásquez, Real San Joaquín, Deportes Rengo, Trasandino, Provincial Ovalle, Provincial Osorno. Por ende, los que apuestan por mantener el mismo reglamento actual son San Antonio Unido, Puerto Montt, Deportes Concepción y Deportes Linares.
Por ahora, sólo rumores y nada concreto en torno a una categoría que nunca ha podido decidir por sí sola y menos ahora definirá sus propias bases.
Síguenos en Sabes Deportes.