Bayern Munich retira dorsal 5
Créditos: Bayern Munich en X.

El 8 de diciembre el Bayern Munich retiró un histórico dorsal, la «5» que en su momento perteneció al mejor defensor alemán, Franz Beckenbauer. Así comunicó el club bávaro en redes sociales, mientras realizaban una reunión de socios . Los últimos jugadores que portaron este mítico número fueron Benjamin Pavard y anterior a él fue Mats Hummels.

Otros equipos que han realizado la misma acción, ya sea en homenaje a una leyenda o respeto a un jugador que utilizaba ese número. Por ejemplo, en la Premier League el Wolverhampton retiró el «1» debido a que el portero Carl Ikeme se debió retirar de forma prematura debido a una leucemia. El dorsal fue reincorporado por el portugués Jose Sá.

En Italia por ejemplo se han retirado múltiples dorsales, donde destacan el «3» y el «6» de Paolo Maldini y Franco Baresi respectivamente en el Milán. En el caso del primero solo lo puede usar un miembro de la familia. También hay otros casos, como el «10» de Maradona en Napoli y de Totti en la Roma, clubes donde ambos son leyendas.

En España, por ejemplo, es sumamente difícil retirar un dorsal, debido a que las reglas de LaLiga expresan que los jugadores deben tener números del 1 al 25. Por lo que, en caso de realizar este homenaje deben sacrificar una ficha del primer equipo.

En Chile, solo Cobreloa ha retirado un dorsal, el número «8» perteneciente a Fernando Cornejo Jiménez. Leyenda del club «Loíno», después de él solo sus hijos han utilizado este número, Fernando Cornejo Miranda y Lucas Cornejo Miranda.

Otra forma de homenaje que se repite en varios clubes, es no usar el número 12. La razón radica en que este número le pertenece a la hinchada. Equipos como Bayern Munich, Lazio, Atalanta, Feyenoord, entre otros son quienes tienen esa tradición.

Síguenos en Sabes Deportes.