«Hay que hacer algo»: la preocupación de Fernando González por el tenis chileno. Su nombre habla por sí solo. Es una leyenda y un destacado ex deportista cuya presencia no pasa desapercibida. De fugaz paso por el Biobío, el histórico tenista nacional conversó mano a mano en exclusiva con Sabes Deportes sobre distintos temas, pasando por la actualidad de la disciplina, el boom del pádel, Colo Colo y más.
¿Qué lo trae por acá, Fernando?
Vine al evento de Erede junto a «Pancha» Crovetto y Cuprum para realizar un conversatorio. Ya hicimos uno con Francisca hace un par de meses atrás, así que se crea una dinámica bien entretenida e interesante compartiendo experiencias del alto rendimiento en el deporte y vida también. Contento de volver a la región.
En tu época de tenista, ¿pensaste alguna vez en dedicarte a esto?
Noo, no lo pensé. Y en verdad el tema de las comunicaciones cuando más joven me costaba más. O sea, me costaba más expresarme. En este último tiempo ha sido un aprendizaje súper grande para mí. No solamente el tema de comunicar, sino que también la reflexión que uno va teniendo después de haber terminado la carrera. Fue una carrera larga, pero me retiré a los 31 años y pasaron muchas cosas en un periodo muy corto de tiempo. Gracias a todo esto uno lo va entendiendo más ahora. Y como cualquier persona común, uno dice, ¿por qué no habré reflexionado de esto cuando más joven? Pero bueno. Estoy súper contento porque me toca ir a empresas, universidades, municipios y un montón de lugares en los cuales cada charla o cada conversatorio que se realiza es un aprendizaje para mí. También traspasar todo lo que me tocó vivir y aprender.
Fue el rostro publicitario mejor evaluado por Cadem, ¿qué significa eso para usted?
Me llegó la noticia y súper contento porque me retiré hace 12 años. Es mucho tiempo y cada vez peor. Para mí de verdad fue un símbolo de orgullo porque he estado menos activo. Agradecer siempre el cariño y sobre todo la admiración no por los logros, sino que por la entrega que uno tuvo. Porque logros algunos van a tener más que otros, claramente, y entrega muchos tenemos, pero que te valoren eso, de verdad para mí siempre ha sido súper importante y también el cariño que siempre he recibido.
Está mejor evaluado que Chayanne, por ejemplo
Jajaja. Contento. Contento con eso, obviamente. Siempre es un mimo al ego, al auto estima. Claramente hay gente que uno admira mucho, que tiene una trayectoria muy grande y estar ahí para mí es un privilegio, con gente tan importante.
Fernando, más allá de lo que me decía en un comienzo y dedicado a las charlas, ¿qué es de su tu vida? Justamente a 12 años de retiro
Sí, pues, soy papá, tengo una hija de tres años y un hijo pronto a cumplir cinco, estoy casado con mi señora que fue mejor deportista que yo. Estoy haciendo muchas charlas clínicas a lo largo de Chile, tengo mi escuela de tenis también en Santiago, también viendo la posibilidad de expandirme un poco más a regiones o a otros países que ya tenemos algunos acercamientos. También estoy trabajando en el Instituto del Deporte y Bienestar en la Universidad Andrés Bello. Tenemos un diplomado que ya comenzó, de hecho y la parte nuestra práctica comienza en el próximo mes. Así que ahí siempre ligado al deporte, ligado al tenis, pero sobre todo también a traspasar todo lo que, todos los aciertos y todos los errores también que uno fue cometiendo a lo largo de la carrera.
Entre tanto ajetreo, ¿queda tiempo para ver tenis?
Sí, me encanta. Yo soy tenista desde que nací hasta que me muera. Obviamente no soy de los que le pongo atención en un partido de 0-0, porque el deslace es lo que realmente pasa cuando van tres iguales, cuatro iguales. Pero sí, me encanta. Me encantan Jannik Sinner, (Carlos) Alcaraz obviamente. Ambos van a quedar. Tienen una rivalidad muy importante, como lo que ocurrió quizás con Nadal, Federer y Djokovic. En eso gana el tenis, los eleva cada vez más y siempre disfrutándolo obviamente ahora de una forma un poco menos agotadora como antes.
Federer, Nadal, va quedando solo Novak … y no sabemos por cuánto más
Sí, hace poco ya anunció su retiro Rafa. Claro, es algo que va a pasar, obviamente uno tiene un tiempo útil. Solamente queda Novak, pero todavía está competitivo. Claramente el tiempo pasa como recién decíamos y no en vano. Sinner y Alcaraz son jugadores que están madurando, siempre están evolucionando, se siguen formando. Y por otro lado, la curva va descendiendo, la de Novak, pero ojalá nos pueda deleitar por mucho tiempo más. Realmente, por números, es el mejor jugador de todos los tiempos.
En los Grand Slams y los Masters Series, salvo excepciones, casi siempre le tocó ser eliminado por Nadal y Federer, se le ocurre que si ellos no hubiesen estado en esa época, ¿podría haber sido perfectamente número uno?
No sé si número uno, pero claramente hubiese ganado más partidos. Cuando Nico Jarry hizo final de Roma, yo también hice final ahí y perdí con Nadal. Hice semifinal y perdí con Nadal. Cuartos y perdí con Nadal. Hice final en Juegos Olímpicos y perdí con Nadal. En Australia, perdí con Federer. Uno lo puede llamar mala suerte. Pero coincidir con los tres más grandes de la historia y antes haber coincidido con Sampras o Agassi, que era mi ídolo, es digno de agradecer. Y lo digo porque la competencia te lleva a un nivel más alto y yo siento que mi nivel de tenis llegó más alto de lo que imaginé. Mi resultado quizás podría haber sido más de lo que soñé, pero es una cosa por otra. Me hubiese gustado que no hubiesen estado tan presentes, sí. Pero agradezco porque jugué con los mejores de la historia.
¿Quién es más grande? Se da siempre este debate y es subjetivo …
Es muy subjetivo, porque si somos objetivos claramente es Djokovic. Pero aquí hay algo de gustos y qué te gusta más … la clase y técnica de Federer. Nadal y su actitud, que debe ser la mejor mentalidad en la historia del tenis, sin lugar a dudas, pero quizás del deporte al igual que Djokovic. Yo siempre se lo dejo al resto y cuál te gusta más a ti, ese es el mejor
Yo soy team Roger …
Claro, y si vemos el tema de números, Novak tiene los números más altos que los otros dos.
Al tenis chileno, ¿qué vuelta le das?
Los profesionales están en un gran momento. A mí me preocupa mucho más lo que viene abajo. El desarrollo de los menores. Y no solamente los menores. Hay pocos adolescentes federados. Pero a pesar de eso tenemos a Jarry, Tabilo, Garín y Barrios. Ellos son la punta del iceberg que todos estamos mirando, pero es sumamente importante crear algo. Geográficamente tenemos esa mala suerte de juntar al de Concepción con el de Antofagasta. Es difícil. Es lejos. Hay que hacer algo porque estamos viviendo un tiempo distinto a cuándo éramos chicos, donde no estaban internet ni los tablets. Creo que es sumamente importante que todos pongamos nuestro granito de arena, nuestras ideas y tiempo para poder seguir desarrollando el tenis, sobre todo en una edad formativa. Porque arriba estamos muy bien todavía … pero eso tiene un tiempo útil.
¿Le preocupa mucho esto?
Claro, a eso es lo que voy. Cuando yo era chico nos íbamos a jugar a un torneo nacional y había muchos jóvenes practicando. Hoy no hay tantos y eso es preocupante porque la competencia es lo que va mejorando y subiendo el nivel. La competencia es lo que te va dando esos objetivos para poder prepararte, y cuando hay menos jugadores jugando, hay menos competencia. Los que destacan más, tienen menos esfuerzo, y creo que hay algo sumamente importante en lo cual tenemos que poner foco. Todos. Toda la gente del tenis y el deporte, porque la competencia es sumamente importante para poder siempre subir el nivel.
Hablaste de la mentalidad hace un ratito, problema con el que ha convivido bastante Cristian Garín desde hace un par de temporadas, ¿es realmente tan fuerte el tema de la mentalidad en el tenis?
Sí, es desgastante. O sea, Garín ha demostrado que tiene una buena mentalidad. El tema es que hay que mantenerlo y uno es persona. Uno tiene sentimientos, emociones y cuesta ser parejo. Son una prueba constante la presión, estrés y responsabilidades. Porque mientras más alto estás, más gente quiere ocupar tu lugar y eso es un desgaste grande para el que tienes que estar preparado día a día. Independiente de lo que te esté pasando, siempre tienes que volver y estar para seguir manteniéndote y mejorando. Es algo humano lo que les pasa. Tienes un gran año, pero tienes que ratificarlo. Y muchas veces te cuesta mantenerlo. Ahí es donde yo digo, pucha, estos compadres Federer, Nadal, Djokovic sí que son buenos porque ganan un torneo y siguen al otro, siguen al otro. Como que no acusan ese cansancio ni físico, ni emocional, ni mental.
Lo de Nicolás Jarry es muy ingrato entorno a su problema de salud
Sí, es una lástima, porque cuando está en el mejor momento de su carrera le pasa esto. Y es incierto si se puede mejorar un 100%. Ha estado mejor, pero está lejos de lo que él estaba haciendo. Es una pena, porque es un jugador que día a día se esfuerza, se prepara y está en cada detalle para poder estar de la mejor forma y le ocurre esto. Ojalá pueda mejorarse, salir de lo que le está pasando muy pronto.
Alejandro Tabilo dio un salto de un momento a otro que quizás no se esperaba, ¿qué le falta para seguir creciendo?
Hay un proceso de adaptación. Primero se metió entre 100 u 80 y después tuvo un bajón. Claro, porque tienes un proceso de adaptación. Vas a un torneo y tienes que tener más responsabilidades. Te piden más cosas. Te va a ver más gente, y la gente espera más de ti. Tu mente empieza a andar más rápido que tu cuerpo y ese es un proceso. Él después bajó y ahora pegó ese tremendo salto que está ratificando. Es un gran tenista que tiene para seguir dando técnicamente, físicamente y también por la mentalidad. Y qué falta, de todo. Tienes que mejorar. Si te mantienes, te van conociendo y aprendiendo a jugar. Tienes a los mejores entrenadores y jugadores del mundo estudiando como ganarte. Si te mantienes en tu nivel, te van a pasar. Siempre hay que ir un poquito más. Y creo que eso él lo está haciendo bien.
El formato de Copa Davis, ¿te gusta? ¿Se desvirtuó y/o perdió atractivo?
Había perdido atractivo desde antes porque no estaban jugando las grandes figuras. Y era entendible. Terminabas de jugar en Nueva York y tocaba ir a Europa, Oceanía o Sudamérica. Entonces, un jugador que llegó a la final le cuesta semanas recuperarse. Se trató de modificar para traer grandes figuras y no se está cumpliendo. El tema económico creo que ha sido aporte para países pequeños. Por otro lado, traer a tus países a las figuras que no estaban yendo, se perdió. Creo que hay que darle otra vuelta. Fue bueno que sea a tres sets y en dos días. Imagina jugar un Grand Slam a cinco sets y a los cinco días estar en otro continente, con cambio de hora, distintas superficies, pelotas y a cinco sets. Era más al límite todavía de lo que vive el circuito.
Hay partidos que se juegan con las tribunas vacías
Creo que la Copa Davis necesitaba un refresh, pero creo que ahora también lo necesita más. Era importante darle una vuelta. Ahora, claro, nadie tiene la dosis perfecta para que eso se pueda cumplir, como quizás era hace 30 o 40 años en la Copa Davis. Chile jugó en China y no estaba China en ese grupo. Entonces no había tanto interés allá.
Se da un debate y se echa a la broma, ¿te gusta el pádel?
A mí me gusta, me gusta. Pero obviamente creo que el tenis es el deporte madre, o padre, como lo quieran llamar. Creo que hay que respetar un deporte como el pádel que tiene muchos aficionados. Se ve mucho entusiasmo, se están jugando torneos. Y se está haciendo deporte. Para mí, primero es hacer deporte … cualquiera, después ojalá sea el tenis, yo lo llevo por ese lado.
Es que se ve al pádel como rival del tenis
Obviamente gente se está yendo al pádel y creo que por algo es. Digo, es más fácil aprender, uno corre menos, es más social, uno no recoge tantas pelotas. Pero también es entretenido y juego cada vez que puedo. Lo paso bien y, de verdad, yo creo que mientras la gente haga deporte está todo bien.
Te tiene que ir bien en el pádel …
Sí, trato, trato, hago lo que puedo
Quizás la derecha no funciona tanto como en el tenis, porque la pelota rebota
Sí, son cosas distintas. Me costó dejar pasar la pelota. A mí nunca (me pasaba), porque si la dejabas pasar, perdías el punto. Aquí la tienes que dejar pasar y hay varias cosas distintas. Pero claro, tienes la reacción, la volea, hay que cambiar ciertas cosas, y de verdad es entretenido, pero me quedo con el tenis.
Hoy vistes de azul, pero corazón albo siempre …
Sí, soy de Colo-Colo, así que ahí estamos gozando lo que estamos viviendo.
A un paso del título, queda poquito
Sí, ojalá, quedan dos fechas nomás, estuvo duro el fin de semana, pero ojalá se pueda dar una nueva estrella.
Y con la presencia de Arturo Vidal …
Arturo, ídolo, si no es el mejor futbolista o deportista que ha tenido nuestro país, merece todo nuestro respeto. Creo que es un aporte gigante que esté jugando en Chile y eso se agradece no solo como colocolino ni amante del deporte, sino como chileno. Ahora, claro, a Arturo también le gusta dar sus opiniones, pero yo creo que Arturo tiene el derecho, se lo ha ganado. No de decir y hacer lo que quiera, sino que de jugar, estar acá y dar su opinión.
Quizás en el tenis no pasa, pero se habla mucho de que a los ídolos no se les trata bien en Chile …
Yo no puedo quejarme. No sé cómo será en otros países, porque no he vivido en otros países. Quizás en Argentina hay una cultura deportiva más grande, pero no puedo quejarme. Creo que en nuestro país tenemos que valorar a los deportistas. Obviamente no ídolos, pero al deportista en sí. Eso siento que de repente cuesta que se respete más. Porque te dicen, ‘oye, yo soy tenista’, ‘ah, qué número estás’, y tú eres futbolista. Como que siempre te están comparando. Creo que es importante valorar la carrera del deportista de alto rendimiento, porque es alguien que se levanta todo el día a entrenar a pesar de la frustración que pueda tener del cansancio. Y no solamente el deportista, yo digo porque vengo de ahí. Creo que hay muchas carreras que también tienen que ser mucho más valoradas por la dedicación y esfuerzo que dedican día a día.
¿Te gustaría ver a Vidal en la selección de vuelta, Fernando?
A mí me encanta ver a Vidal en una cancha de fútbol, eso es lo que más me gusta, pero yo no sé nada de fútbol, como para decir. Me gustaría, obvio que sí, Arturo es un ídolo, pero claro, hay gente especializada que se dedica a ver, pero a mí me encanta ver Arturo Vidal … y sobre todo si es en una cancha de fútbol, me encanta verlo, y sobre todo en una cancha de fútbol.
Síguenos en Sabes Deportes.