Foto: Lukas Jara - Sabes Deportes

El día después del WRC Rally Chile Biobío: «Pusimos a nuestra zona en el mundo». El balance, por ahora, no puede ser más feliz. Este lunes distintas autoridades locales se reunieron para analizar la tercera edición del Mundial de Rally en el Biobío.

«No es común tener mundiales en nuestra zona. En mi memoria me remonto en el tiempo y me acuerdo del Mundial de Hockey del año 1982, del mundial juvenil en 1987 y ahora del rally. Ha habido otros eventos importantes como panamericanos, pero mundiales no hay regularmente en Chile y menos en la Región del Biobío. Es extremadamente difícil poder coordinar y tener la sinergia para materializar estas cosas. Si uno contara la cantidad de desafíos, uno llega a una conclusión: no lo puede hacer una institución sola, es imposible», expresó el Gobernador Rodrigo Díaz.

Tras sus pasos por 2019, 2023 y 2024, las conclusiones son alentadoras. «Hemos llegado a 105 países para que exista Biobío. Porque Biobío no existe a nivel mundial. Con suerte existe Chile y un poquito Santiago. Lo que hacemos es poner a nuestra zona en el mundo, con un espectáculo gratis, de calidad mundial, busca transmitir alegría a la población y que permite ingrese dinero a la economía local. Si el año pasado asistieron medio millón de personas, todos los datos nos hacen ver que llegó más gente. El año pasado no había 90 colombianos de Terpel en el evento, no teníamos un Rally Village. La gente se está apropiando del rally. En Viña nadie se cuestiona si se va a hacer el festival y siento que eso va pasando. Esto ha sido realmente positivo en un minuto donde pareciera debiéramos estar conflictuados en periodo electoral», agregó.

¿Cómo proyecta las próximas ediciones del WRC considerando que su mandato ya culmina? «Vamos a dejar los recursos para materializar este evento. El lanzamiento de la fecha del 2025 la haremos con quien sea electo, porque esto es una posta. Vamos avanzando. Hay desafíos enormes. Tuvimos un evento en 2019 y cuando se interrumpió en 2020 y 2021, volvimos a foja cero y reconstruimos confianza con el WRC. Hay una oportunidad de mejora que espero poder transmitir dentro del proceso de traspaso de mando a quien me suceda. Tenemos una intención de seguir haciendo eventos gratuitos de clase mundial. Ahí tenemos un segundo nivel de conversación que es estratégico. Hay cosas concretas que debemos hacer en la medida que conservemos esta voluntad de trabajar juntos», cerró.

Síguenos en Sabes Deportes.