Un lamentable incidente se registró en los play-off de la UEFA Champions League, en el partido que enfrentaba al Benfica contra el equipo de Kylian Mbappé y Vinícius Jr, siendo este último objeto de presuntos insultos racistas por parte del jugador argentino Gianluca Prestianni.
El que debía ser un gran partido de fútbol y contaba con todos los condimentos necesarios para ello, se transformó, tristemente, en una polémica que está dando la vuelta al mundo.
Corría el minuto 49 del partido de ida por la fase de playoff de la Champions, entre Real Madrid y Benfica, cuando el crack brasileño marcó un golazo para romper la igualdad en Lisboa.
Su celebración en el banderín fue provocadora para la hinchada del Benfica, pero esto se queda en una simple anécdota a comparación de lo que estaba por suceder.
El partido debía reanudarse tras el gol de Vinícius, pero el extremo corrió hacia el árbitro francés, François Letexier, acusando insultos racistas por parte de Gianluca Prestianni. En las imágenes, se ve como el argentino cubre su boca con la camiseta mientras le dirige la palabra al brasileño.
Tras la acusación de Vinícius, el colegiado activó de inmediato el protocolo de racismo en defensa del brasileño. Gritos, insultos y empujones entre los jugadores fueron lo que vino después.
El partido estuvo detenido aproximadamente 10’ minutos en lo que mermaba el conflicto. Al reanudarse, los merengues mantuvieron la ventaja y jugarán el partido de vuelta en calidad de locales lo que pone la eliminatoria de cara para los dirigidos por Arbeloa.
Tras el partido, varios jugadores declararon respecto a este lamentable incidente. Uno de ellos fue el astro francés, Kylian Mbappé, quien aseguró a TNT Sports que tras la celebración de Vinícius, el “jugador número 25 del Benfica, que no voy a decir su nombre porque no lo merece”, le dijo cinco veces “mono” a Vinícius.
El “10” del Madrid calificó el hecho como “inaceptable”. Además, confesó que tras el ataque a su compañero, varios jugadores del cuadro español perdieron el control y no querían jugar más. “Son cosas que dan una mala imagen, en especial a todos los niños que nos miran. Es la Champions League, la competición que todos los jóvenes quieren jugar. El mundo nos mira y tenemos que dar un buen ejemplo”.
Por su parte, Gianluca Prestianni se refirió a lo sucedido y publicó una historia en su cuenta de Instagram con el siguiente texto: “Quiero aclarar que en ningún momento dirigí insultos racistas al jugador Vinícius Júnior, quien lamentablemente malinterpretó lo que cree haber escuchado. Jamás fui racista con nadie y lamento las amenazas que recibí de jugadores del Real Madrid”.
La UEFA ya anunció una investigación por “posible infracción al reglamento disciplinario”. Además, designaron un inspector para dicha investigación.
En ese sentido, el club portugués lanzó un comunicado donde aseguran que ven con “espíritu de total colaboración, transparencia, apertura y sentido de claridad las medidas anunciadas hoy por la UEFA, tras el presunto caso de racismo ocurrido en el partido contra el Real Madrid”. A su vez, se mantienen firmes en la defensa de su jugador, “el Benfica reitera su pleno apoyo y convicción en la versión presentada por el jugador Gianluca Prestianni (…) El club lamenta la campaña de difamación a la que ha sido sometido el jugador”.
Por supuesto, el brasileño no se quedó al margen, y publicó una historia condenando los actos racistas en el fútbol, y acusando que el protocolo fue “mal ejecutado”.
“Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan taparse la boca con la camiseta (…) Pero cuentan con la protección de otros que, en teoría, tienen la obligación de castigar (…) Me sacaron tarjeta amarilla por celebrar un gol. Sigo sin entender por qué. Por otro lado, fue un protocolo mal ejecutado que no sirvió para nada”.
El astro brasileño cerró su declaración afirmando que “no me gusta estar en situaciones así, especialmente después de una gran victoria”.
Síguenos en Instagram y suscríbete a nuestro canal de Youtube.