Unión Española quiere a toda costa evitar el descenso a Primera B, donde ahora cargó contra la ANFP ante la justicia con una demanda que vuelve a abrir otra pagina oscura en las oficinas del fútbol chileno.
Según reveló ADN Deportes, Unión Española lanzó la demanda y en su documento legal acusa a ANFP de incongruencias en las bases del torneo en el fútbol chileno que determinan los descensos a la Primera B.
¿Cuál es el caso específicamente? el criterio de la pérdida de categoría según la tabla anual, y el Reglamento General de la ANFP, que considera una serie de promedios acumulados de las últimas tres temporadas.
En ese sentido, desde Independencia no quieren dejar pasar por alto la situación y tomaron la decisión de ir a los tribunales de justicia a comparecer los hechos. De acuerdo al documento que reveló dicho medio, este busca dejar sin efecto la resolución que dejó al conjunto hispano condenado en la Liga de Ascenso para la temporada 2026.
Para respaldar su demanda, Unión utilizó como antecedentes los descensos de Cobreloa y Deportes Copiapó en el 2024, elencos que si descendieron bajo dicho criterio que tiene hoy en día al ente rector del fútbol nacional en la cuerda floja.
Si el criterio de descenso basado en el promedio de puntos de las últimas tres temporadas (reglamento de la ANFP) se aplicara sobre la tabla anual, Unión Española se salvaría del descenso.
En esa línea, los equipos que descenderían serían Deportes La Serena y Deportes Limache, dejando a los hispanos absueltos de la Primera B (y a Iquique).
Síguenos en Instagram y suscríbete a nuestro canal de Youtube.