Queda poco para que se termine de formalizar la propuesta de ley que está cerca de decidirse en el Senado: la ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas es algo que, para muchos, debe ser aprobada lo más pronto posible en el Senado. La Comisión de Hacienda aprobó de forma unánime de sus miembros la reforma que, desde ANFP no esperan que prospere la iniciativa.
¿Motivos? esto regularía y modificaría el monopolio de las SADP en el fútbol chileno, situación que generaría un gran cambio en la raíz del balompié nacional. En ese sentido, la iniciativa busca fiscalizar más rigurosamente y dan fin a los conflictos de intereses en la actividad deportiva.
Además de buscar la transparencia de las SADP en la propiedad de clubes, la idea es que se ponga fin a los conflictos de intereses y que los socios e hinchas de los clubes tengan injerencia en la participación.
En cuanto a las variantes que se juegan por dicha resolución que se votará este martes 27 de enero en el Senado, se busca la separación institucional, que establece el quiebre entre la Liga Profesional y la Federación Deportiva.
Otro de los puntos es el fin a la multipropiedad: ninguna SADP podrá ser controladora de dos clubes, al menos, en el fútbol chileno. En esa línea, se agrega la prohibición que representantes sean propietarios o administren clubes de fútbol. Por ejemplo: Christian Bragarnik, quien representa futbolistas y preside en O’Higgins.
Por último, la fiscalización y participación de los socios o hinchas en las administraciones. Caso que se podría traducir a que los clubes sociales de los equipos puedan interceder en estas situaciones, como ha venido siendo el caso de Fernández Vial.
Todo quedará en stand by al menos para este martes si el Senado decide apoyar o rechazar la propuesta por el parlamentario Matías Walker.
Síguenos y suscríbete a nuestro canal de Youtube.