La selección de Senegal se proclamó campeona de la Copa Africana al derrotar al local, Marruecos. Sin embargo, la final se vio manchada por diversos hechos que complicaron el desarrollo del partido. El suceso que más llamó la atención fue el retiro temporal de algunos jugadores de Senegal a los camarines, después del penal cobrado en el último minuto a favor de los anfitriones.
La situación ocurrida al final del partido llevó a Marruecos a presentar una denuncia a la FIFA contra los campeones, la que se dio a conocer a través de un comunicado en la página de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF).
El artículo en el que se respaldan para presentar la acusación es el número 82 del Código Disciplinario de la Confederación Africana de Fútbol, el cual consiste en los principios de conducta. En este sentido, los marroquíes argumentan que Senegal incumplió los principios de integridad, lealtad y deportividad.
Otro artículo en el que respaldan la denuncia es el número 83, el cual es clave porque responsabiliza a la Federación de Senegal por los actos de sus integrantes y su hinchada. Los principales afectados serían los jugadores y entrenadores que realizaron el abandono del campo en los minutos finales , mientras que, por parte de los fanáticos senegaleses, se denuncio la invasión del terreno y desorden.
La Federación de Fútbol de Marruecos reclama que la tardanza que generó el retiro momentáneo afectó psicológicamente a Brahim Díaz, quien falló el lanzamiento penal que podría haber proclamado a la selección local como campeona.
El presidente de la Federación Senegalesa de Fútbol, Abdoulaye Fall, rompió el silencio y respondió ante la denuncia que presentó la selección anfitriona. La autoridad, tomó con mesura las acusaciones que sufrió la selección y aclaró que esperarán a conocer la decisión que tomará la FIFA al respecto.
Las sanciones que arriesga Senegal son duras y, aunque no afectarían la participación del país en el Mundial, jugadores y técnicos arriesgan suspensiones de varios partidos, lo que dejaría a gran parte de la selección sin posibilidad de jugar en la Copa del Mundo. Los campeones también arriesgarían una multa económica, la cual oscilaría entre 50.000 y 100.000 euros.
Síguenos y suscríbete a nuestro canal de Youtube