A falta que se haga oficial, es prácticamente un hecho que el ex Fernández Vial y Huachipato, Felipe Loyola, será nuevo jugador del Santos FC en el fútbol brasileño, donde una alta cifra que salpica a los clubes por los que pasó el vikingo.
Felipe Loyola ha tenido un ascenso soñado en su carrera profesional: desde no ser considerado en Colo Colo, pasando por su debut en Fernández Vial, siendo campeón en Huachipato y brillando en Independiente, ahora el chileno continuará en el Santos FC.
Una noticia que alegraría no solo al futbolista, sino a los clubes por los que pasó el chileno. Y es que Loyola dejaría una suma de dinero en los clubes dueños de su ficha: Huachipato e Independiente.
Hay que consignar que el pase de Loyola está repartido en un 50% para el Rojo de Avellaneda y la otra mitad para los ex dueños de Huachipato, Victoriano Cerda y Marcelo Pesce. La venta del jugador al “Peixe” está pactada en $6 millones de dólares: $3M para los argentinos y 3$ para ¿Huachipato? no.
Una de las condiciones de la venta del cuadro acerero entre Cerda-Pesce y la actual dirigencia, liderada por Hernán Rosenblum, fue que tuvieran participación en los derechos económicos de jugadores como Felipe Loyola. Situación que hace que no se destine ninguna cifra de dinero a Huachipato por la transacción.
Un hecho que, sorprendentemente, se mantendrá hasta 2029, pues es una de las reglas que existió en la negociación de la compra-venta del club.
Si, recibe dinero. Gracias al mecanismo de solidaridad de la FIFA. Se trata de un sistema que otorga el 5% del valor bruto de las transferencias de jugadores profesionales entre los clubes que contribuyeron a su formación hasta los 23 años.
Hay dos porcentajes que corresponden de acuerdo a la edad en la que estuvo el jugador en el club: 0,25% por cada temporada entre los 12 y 15 años y el 0,5% por cada temporada entre los 16 y 23 años, esta última aplicando para el “Inmortal”.
Sin embargo, ¿A qué Fernández Vial se destinaría este dinero? a la SADP. Justamente, el chileno formó parte del club desde 2020 hasta 2022.
Síguenos y suscríbete a nuestro canal de Youtube.