Este año, el fútbol chileno vivió algo que no pasaba desde hace tiempo: en todas sus categorías, incluyendo profesional y amateur, los campeones fueron DT’s nacionales.
Una situación que, ante la crisis que azota al fútbol chileno, da una señal de esperanza de volver a tener a DT’s nacionales de nivel en el escenario no solo local, sino internacional. Pero que se ve truncado en el mercado de pases. Eso si, excepto Jaime García quien gano la Copa Chile y sigue en Huachipato.
Con la temporada 2025 culminada en todas sus categorías, hay varios entrenadores que no siguen en sus respectivos clubes donde fueron campeones. Justamente, a excepción del “Pillo” Vera en Puerto Montt, sus reemplazos son y serían directores técnicos extranjeros.
Esteban González llevó a la gloria por primera vez en su historia a Coquimbo Unido. El ex Deportes Concepción comenzó como asistente técnico de Fernando “Nano” Díaz y, tras su marcha, quedó como DT interino del club. ¿Resultado? campeón de Primera División.
Ahora, el “Chino” vivirá su primera experiencia internacional luego de que fuese oficializado en el Club Querétaro, de México. ¿Y su reemplazo en el Pirata? Hernán Caputto. Extranjero, pero con mucho conocimiento y tiempo en el fútbol chileno.
Otro de los que no sigue en su club es Cristián “La Nona” Muñoz. El estratega nacional devolvió a los foreros a la división de honor tras 5 años. Allí, tuvo contra todo pronóstico en contra, venció a Copiapó en la última fecha y logró el épico campeonato en la B.
Finalmente, tras informar al club la noticia, el estratega no seguirá en el “Campanil”. ¿A dónde irá? todo parece indicar que será el nuevo DT de Palestino. ¿Su reemplazo? a falta de ser oficial, sería el argentino Juan Cruz Real.
En tanto, en la Segunda División, Puerto Montt, actual campeón de la categoría, informó a Jaime “Pillo” Vera que no será el DT del cuadro “Velero” para el 2026. Situación que, según el mismo entrenador lo tomó por sorpresa. Será el chileno Emiliano Astorga, quien se encargará de liderar al cuadro sureño en el Ascenso.
Claro está que cada categoría en ascenso es superior, por lo que las exigencias y bases para mantener un plantel competitivo cambian. Sin embargo, ¿Son decisiones correctas tanto de los clubes como de los entrenadores modificar o cortar sus procesos? una pregunta que solo los mismos equipos y DT’s son responsables de responder.
¿Falta de confianza? tal vez. ¿Nuevos horizontes? evidentemente. Aunque son decisiones que, al día de hoy, se ven reflejadas en una Selección Chilena que por mucho tiempo a buscado entrenadores extranjeros que carecen de conocimiento del producto local.
Síguenos en YouTube o Instagram como Sabes Deportes.