La Anfp presentó al Consejo de Presidentes la propuesta de las bases reglamentarias para los campeonatos de Primera División y Liga de Ascenso para el próximo año. En esta se incluyen modificaciones en distintos ámbitos, como en el minutaje Sub-21, la cantidad de jugadores en el banquillo, entro otros.
El minutaje Sub-21 es uno de los cambios más considerables dentro de la propuesta de la Anfp, ya que la organización exige que el jugador debe ser chileno y su año de nacimiento tiene que ser el 2005 como mínimo. El requisito sube a un 80%, lo que equivale a 1720 minutos en el año.
La Anfp presentó una norma para que un jugador no pueda actuar en más de dos clubes en un mismo año, esto se hace principalmente para evitar movimientos tardíos o refuerzos exprés que lleguen solamente para el cierre del campeonato.
A esto se le suma que cada equipo tiene que presentar un total de cuatro estadios a principio de año, de los cuales uno es el principal y tres como una posible alternativa en caso de que no se pueda ejercer la localía en el primer recinto. En el escenario de que un equipo no cuente con ningún estadio disponible, tendrá que pagar una multa de 1000 UF y se le dará el partido por perdido.
Uno de los cambios que más dará que hablar es el del banco de suplentes, ya que se subirá el número a 9 jugadores. En su momento esta modificación era solicitada por el ex entrenador de la Universidad Católica, Tiago Nunes, quien en reiteradas ocasiones mencionó que encontraba que era demasiado baja el número de suplentes (7) por partido.
Además de esto, la Anfp seguirá implementando el cambio por conmoción cerebral, por lo que, si un jugador sufre algún golpe contundente en su cabeza y lo imposibilite seguir jugando, el equipo contará con un cambio extra.
Síguenos en YouTube o Instagram como Sabes Deportes.
Por Osvaldo Mella Bravo.