“No me sorprendería ver a “La Nona” en un equipo grande o una selección”. Poco más de dos semanas han pasado desde el título y ascenso de Universidad de Concepción. Fue un desenlace vibrante el que se vivió en Copiapó, con un equipo que tenía todo en contra y logró gritar campeón.
Una pieza importante de ese plantel fue el defensa Bastián Ubal. El formado en Universidad de Chile fue uno de esos jugadores silenciosos que siempre rindió. El ex AC Barnechea habló con Sabes Deportes tras una campaña que acabó con una histórica vuelta olímpica.
¿Está disfrutando por doble este título al haber dado la vuelta larga?
Si, obviamente. Me ha tocado salir a préstamo, volver a la “U”, salir libre, ir a Barnechea, venir a U. de Concepción y se disfruta mucho. Uno mira hacia atrás y ve todo lo que me ha costado, lo que he sufrido por no poder lograr todas las cosas que he tenido en mente. Gracias a Dios se ha dado lo que he soñado y planeado como futbolista.
¿Ha sido fundamental “La Nona” Muñoz en esto?
Sí, al profe lo conozco desde mi primer préstamo el 2023 en Santiago Morning. Luego continué con él cuando me fui a Barnechea y no dudé en venir a U. de Conce. Sé como trabaja, cómo juegan sus equipos y cómo es él como persona. Acá está reflejado todo el esfuerzo que se ha construido desde un inicio cuando empezó a trabajar. Coronar todo con un campeonato … más que pagado.
¿Qué cualidades o proyección le ve como DT?
No me sorprendería que llegue muy lejos. Por su forma de ser como persona, por cómo se vincula con su grupo de trabajo, con el plantel y sin mencionar su forma de trabajo que es impresionante. Trabaja bien la semana, se preocupa de cada detalle y le da confianza al jugador. Eso es impagable. No me cabe duda que va a llegar muy lejos como DT y va a seguir dando pasos impresionantes en su carrera. No me impresionaría si lo vemos en un equipo grande o una selección. Sé que así va a ser.
En U. de Conce no cambiaron nunca la forma de jugar y usted ahí fue clave, iniciando siempre la salida clara desde el fondo …
Eso es lo que te da la confianza. A pesar que tuvimos una rachita de partidos perdidos y que en cualquier lado u otra situación se pierde la confianza, empezando a tirar la pelota para arriba o sientes temor, acá apareció la confianza del entrenador. La idea que estuvo puesta en el equipo fue la que funcionó. Nunca fallamos a eso. Seguíamos intentando sin importar el resultado.
¿Qué viene para Bastián Ubal de cara a la próxima temporada?
Me queda contrato con U. de Concepción el otro año y ahora por el logro del campeonato me queda otro más. Aquí estaré disfrutando de la ciudad estos días de vacaciones y desde ya pensar en el otro año para lograr cosas importantes en Primera. Siempre hay que pensar en grande. Ahora fue en la B y toca dar un salto en Primera para seguir demostrando y luchando por los sueños que tiene uno.
Síguenos en Sabes Deportes.