14 octubre 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
La historia de Hosanna: El club evangélico de Chile que regalaba biblias a sus rivales
Créditos: Créditos: Instagram desplieguefutcl

La historia de Hosanna: El club evangélico de Chile que regalaba biblias a sus rivales

Por ignaciotoro | martes 14 octubre 2025 - 13:11
COMPARTIR

El fútbol chileno cuenta con una larga lista de equipos durante su historia, pero algunos trascendieron debido a su rareza. ¿Sabías que en el balón pie local existió un club evangélico?, su nombre Hosanna. Se trata de una escuadra que luchó por llegar al profesionalismo.

Hosanna fue un club evangélico que se creó el 5 de noviembre de 1996, por parte del pastor Ítalo Frígoli, que reunió a jóvenes deportistas de la comuna de La Pintana, con la idea de llevar el evangelio a través del fútbol.

Su nombre viene del hebreo y puede significar “sálvanos, por favor” o “sálvanos, ahora”. Haciendo alusión a la aclamación de los judíos a Jesús cuando llegó a Jerusalén, donde la multitud gritaba “¡Hosanna, el hijo de David!”.

Fútbol y evangelio en la cancha

El club santiaguino desde el principio tuvo una filosofía particular al resto. Su misión principal no era solamente competir en los torneos nacionales, sino formar a los jóvenes de las próximas generaciones con valores cristianos. El club, antes de cada partido, tenía un culto, regalaba biblias a sus rivales y por regla, sus jugadores no insultaba ni reclamaba a los árbitros o contrincantes en muestra de respeto y amor.

En 1998, dos años después de su debut en la cuarta división, Hosanna logró ascender a tercera, quedando como primero de la liga con 58 puntos. Debutando al año siguiente en la categoría con una increíble victoria sobre Quintero Unido, sin embargo, esa temporada solo les alcanzó para quedar décimo segundo en las liga, la cual era de 15 equipos en total.

Durante sus primeras temporadas, el club pintanino estableció una rivalidad con el equipo filial de la Universidad Católica, generando un partido de "evangélicos contra católicos". En su primer encuentro, los cruzados golearon 6-1, y en la segunda rueda Hossana logró la revancha con un 2-1 final.

Su primer técnico fue Luis Alberto “Fiera” Ramos, un exjugador de la Universidad de Chile, Everton y Rangers. Que después de una temporada al mando del club decidió irse por problemas con el pastor Fríogoli.

El nacimiento de Cristo Salva: otro club de fe

Pero el “fiera” Ramos no se quedó de brazos cruzados y en el año 2000 decidió crear el Club Social y Deportivo Cristo Salva Cristo Viene. Debutando ese mismo año en cuarta división y logrando el ascenso a tercera un año más tarde. Así, dando pie a un nuevo clásico del fútbol: Hosanna contra Cristo Salva, dos clubes forjados por la fe en Cristo y destacando por sus cánticos bíblicos.

No obstante, el club creado por Ramos desapareció el 2004 por problemas económicos, pero dejó en la memoria uno de los clásicos más icónicos de los últimos años.

El mejor año de Hosanna lo vivió en el campeonato del 2005, en el que el elenco dirigido por Esaú Bravo logró meterse en la liguilla de ascenso para la Primera B del fútbol chileno, quedando terceros, lo que no les alcanzó para poder subir de categoría. El año siguiente consiguieron nuevamente meterse en la liguilla, pero esta vez quedaron cuartos por detrás de Instituto Nacional, Iberia y el campeón Municipal Iquique.

El fin de una etapa para Hosanna

En 2008, Hosanna desapareció del fútbol chileno por culpa de problemas económicos que lo llevaron a la bancarrota. Hoy en día, el club es una escuela de fútbol que, de la mano de Esteban Valencia, sigue buscando valorizar a la juventud a través de la fe y la disciplina.

Síguenos en YouTube o Instagram como Sabes Deportes.

ignaciotoro
Publicado por

ignaciotoro

Ver más publicaciones